Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabo Rojo
Cabo Rojo

Vista pública en Cabo Rojo terminó en pleito de bandos

Ambientalistas y promotores se acusaron e insultaron

Se presentaron tres planes diferentes para la iniciativa

La segunda vista pública del proyecto que busca la construcción de un muelle de cruceros en Cabo Rojo, Pedernales, concluyó este jueves de forma tensa, luego de que defensores del proyecto y miembros del sector ambiental expresarán acaloradamente sus argumentos sobre la iniciativa. 

Insultos y acusaciones de defender intereses de sectores ajenos a la región Enriquillo se escucharon durante el encuentro, realizado en el Club Socio Cultural del municipio de Pedernales. 

En la actividad, la firma mexicana ITM Red Port, presentó tres planes diferentes para la iniciativa, al tiempo que informó que en las zonas que serían directamente afectadas por el proyecto se realizaría una reubicación de corales, medida que, según dijo, ya fue implementada en un proyecto similar en Honduras.

Una medida inviable, a juicio de ambientalistas

Tras la presentación, Yolanda León, de Grupo Jaragua, y Rubén Torres, de Reef Check, expresaron que en la zona donde se prevé el proyecto existen corales muy grandes y foliosos, que no pueden ser cortados con facilidad, lo que hace que la opción sea inviable. 

“En teoría se va a repensar el diseño, que era lo que queríamos. No queremos matar el proyecto, sino que pensáramos un poco en minimizar ese impacto, que, además, le restaría mucho al destino, lo que queremos es tener un destino en donde la gente tenga algo diferente”, señaló León a Diario Libre tras la vista pública

Expandir imagen
Infografía
La reunión terminó de una manera tensa. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El sector ambiental reiteró que no se opone al desarrollo de la provincia, sin embargo, resaltó la importancia de conservar los ecosistemas de la zona y buscar alternativas que sean convenientes para el país. 

“A sangre y fuego defenderemos la propuesta”

En tanto que los comunitarios que respaldan el proyecto manifestaron que los residentes de Pedernales deben defender esa provincia. 

“Pedernales está en la miseria, nosotros somos los que tenemos que defender este terruño”, manifestó uno de los comunitarios que apoya la iniciativa. 

“A sangre y fuego defenderemos la propuesta del Presidente de la República”, sostuvo otro, en alusión al Proyecto de Desarrollo de Pedernales, una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno del presidente Luis Abinader. 

La actividad concluyó con algunos participantes vociferando frases como “queremos desarrollo” y “ahora o nunca”.

La vista pública, que fue realizada por la firma mexicana ITM Red Port, que desarrolla el proyecto West Cape Cabo Rojo, se realizó como parte del proceso para la obtención de un permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. 

En el acto, representantes de la firma mexicana informaron que el proyecto tendrá dos fases: la primera abarca un periodo de planeación, estudios y ejecución de obra de la primera etapa, que conlleva una terminal marítima y construcción del muelle de hasta dos posiciones de atraque. 

La segunda etapa abarca la ampliación de la terminal marítima y/o del muelle para contar con hasta cuatro posiciones de atraque. 

Expandir imagen
Infografía
Es la segunda vista pública sobre la construcción de un muelle de crucero en Cabo Rojo. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

La iniciativa proyecta la instalación de espigones (cuatro posiciones de atraque), un centro de recepción de pasajeros, parque acuático, espejos de agua, zona interactiva, marina, zona recreativa, cuerpos de agua, zona comercial, spa, un restaurante principal, área de mantenimiento y operación y zona de playa.

Negocios funcionando pese a llamado a paro

Desde el miércoles se difundió la convocatoria para que comerciantes cerraran sus negocios en la demarcación en rechazo al sector ambiental, al que los organizadores de la manifestaron tildaron de “ecologistas torpederos al desarrollo de la región Sur”.

“Organizaciones piden a comerciantes, choferes, sindicatos, juntas de vecinos y todo el que se sienta afectado con los pronunciamientos del Grupo Jaragua a cerrar sus puertas este jueves en repudio de los ecologistas que no aceptan que el país debe marchar hacia el progreso y que Pedernales tiene el derecho de crecer”, reza la convocatoria.

Sin embargo, Diario Libre observó durante un recorrido que la zona se mantuvo tranquila y los establecimientos comerciales funcionaban de forma habitual.

El tema del coral

El Grupo Jaragua y otras organizaciones que promueven la protección del medio ambiente alegan que la construcción del muelle en Cabo Rojo afectaría el ecosistema, principalmente, los arrecifes de coral de la zona de Pedernales.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.