Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Isla Saona
Isla Saona

Medio Ambiente busca fomentar turismo sostenible en comunidad de la Isla Saona

Continúa labores de recuperación de la isla tras el paso de Fiona

Expandir imagen
Medio Ambiente busca fomentar turismo sostenible en comunidad de la Isla Saona
El ministro de Medio Ambiente durante visita a la isla Saona. (FUENTE EXTERNA)

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, expresó este lunes que se hace imperativo que la actividad turística en la localidad de Mano Juan, en la Isla Saona, se desarrolle desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente.

El funcionario se trasladó el fin de semana a la localidad para identificar soluciones a una serie de problemas vinculados al turismo y supervisar las labores de recuperación de la comunidad, duramente golpeada por las lluvias y vientos que acompañaron al huracán Fiona.

Subrayó que, para alcanzar la meta de desarrollo sostenible, las autoridades medioambientales estarán acompañando a toda la comunidad.

"Estamos en Mano Juan, en la isla Saona, en continuidad de los trabajos que iniciamos hace dos semanas a raíz del huracán Fiona que nos afectó, estamos ayudando a reconstruir casas, a mejorar los techos y variar paredes. En sentido general, trabajamos en encontrar una salida alternativa en la organización urbana que tiene la isla", afirmó el ministro, de acuerdo a una nota de la entidad. 

Expandir imagen
Infografía
Labores de recuperación de la comunidad, duramente golpeada por Fiona. (FUENTE EXTERNA)

Dirigentes comunitarios y moradores de la isla Saona agradecieron al titular del Ministerio de Medio Ambiente y al personal que le acompañó por integrarse a las jornadas de reparación de las propiedades que resultaron afectadas por el paso de Fiona y por los planes para impulsar el desarrollo turístico sostenible de la localidad.

En total se han podido documentar unas 47 viviendas que fueron impactadas por el huracán, así como otras infraestructuras comunitarias, en total serían unas 62 construcciones que ya empezaron a ser intervenidas.

El Ministerio detalla que la comunidad está muy unida con el objetivo de entre ellos y el apoyo del Gobierno tratar de reparar todas las infraestructuras en la mayor brevedad posible. La cantidad de familias impactadas directamente por el huracán Fiona son unas 47 familias, lo que equivale a un promedio de unas 200 personas.

Sobre la isla Saona

Ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Cotubanamá, entre las provincias de La Romana y La Altagracia, la isla abarca unos 110 km2 de extensión. Dentro de la isla existen los poblados de Mano Juan y Catuano, siendo el primero el de mayor población y activo.   

El Parque Nacional Cotubanamá es una de las principales áreas protegidas. Se declaró en 1975, mediante decreto 1311 del 16 de septiembre, y fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, así como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la categoría de Parques Nacionales.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.