Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca de angula
Pesca de angula

Abogan por mejorar sistemas de control de la pesca de angula en República Dominicana

La organización de los pescadores de las crías de anguila podría fomentar la protección de la especie

Expandir imagen
Abogan por mejorar sistemas de control de la pesca de angula en República Dominicana
José Alberto Rosario, director de Finanzas de la firma Bakertilly. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

Ante los niveles de informalidad existentes entre quienes se dedican a la pesca de angula en la República Dominicana, especialistas recomendaron a las autoridades dominicanas a reforzar los sistemas de control de la actividad, a fin de fomentar su sostenibilidad y la de la especie.

Estas y otras recomendaciones fueron hechas tras la presentación del Estudio Socioeconómico sobre la pesca de Anguila Rostrata en la República Dominicana", por parte del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), a propósito del inicio de la temporada de pesca de angula (alevín o cría de la anguila), pautado para este fin de semana.

El estudio, realizado por la firma Bakertilly arrojó que, pese a que Codopesca tiene en sus registros a 5,000 pescadores de angula a nivel nacional, el levantamiento estableció que el número de personas que se dedican a esta práctica podría superar los 8,000.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar, hemos oído eso un millón de veces y eso se hace con información”, manifestó José Alberto Rosario, director de Finanzas de la firma.

El estudio determinó de igual forma que solo el 8 % de los pescadores tienen carnet y que la organización de la actividad se observa en pocos municipios, citando el caso de Sosúa. “Hay que fomentar la organización de los pescadores en cooperativas, eso es importante, cuando se organizan es más fácil proteger la especie, evitar contrabando y sobreexplotación. Se hace la actividad más sostenible y se le crean medios de vida a la gente”, señaló Rosario.

Expandir imagen
Infografía
El director de Codopesca, Carlos José Then. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

Otorgan licencias a pescadores a través de cooperativas

Previo a la presentación del estudio, el director de Codopesca, Carlos José Then, explicó que durante este año la institución ha entregado licencias de explotación y exportación a tres cooperativas, ubicadas en Puerto Plata y Samaná.

“La licencia de explotación autoriza a la entidad a realizar actividad pesquera en la zona y hay una de exportación, el país cuenta con una cuota de 1,500 kilos exportables cada año y hay una licencia para autorizar ese proceso”, señaló.

La pesca de angula representó en 2021 la quinta parte de las exportaciones pesqueras de República Dominicana, de acuerdo al estudio presentado, que detalló que en 17 provincias se concentra la actividad pesquera del país y de esas, en siete se captura las angulas.

El levantamiento reflejó de igual forma que para 2019 la República Dominicana ocupaba la octava posición entre los países exportadores de angula. Para ese año el país exportó un valor comercial de 14 millones de dólares, una posición mayor a la de Cuba y menor a la de Haití, detalla el estudio.

El levantamiento presentado detalla que los pescadores que se dedican a capturar angulas pueden recibir ingresos de entre 12,000 y 15,000 pesos por noche. “En sus mejores noches pueden ganar 35,000 pesos y en las peores 3,000 pesos”, agrega. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.