Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economía azul
economía azul

Noruega busca estrechar relación comercial con República Dominicana a través de los océanos

El gobierno de ese país financiará programa de conservación de la biodiversidad en el Caribe

Expandir imagen
Noruega busca estrechar relación comercial con República Dominicana a través de los océanos
La embajadora designada del Reino de Noruega para República Dominicana, Beate Stirø. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Para la embajadora designada del Reino de Noruega para República Dominicana, Beate Stirø, el país nórdico tiene en común con la nación caribeña muchos intereses relacionados con la economía azul, lo que ha servido de motivación a las autoridades noruegas para intentar estrechar la relación comercial existente entre ambos países, a través de los mares.

La diplomática se expresó en esos términos durante la conferencia “Moviéndonos hacia una Economía Azul con soluciones sostenibles de Noruega”, orientada, según Stirø, en “levantar las posibilidades de colaboración dentro de la economía azul entre ambas naciones”.

Al ser preguntada sobre la motivación del evento, la diplomática dijo a Diario Libre: “La idea es que sobre esto (la actividad) podamos construir una colaboración y avanzar juntos en lo que es el trabajo para un mundo más sustentable, más azul y más verde”. “Estamos acá para presentar soluciones que puede ofrecer Noruega en tecnología, financiamiento, etc.”, añadió.

Agregó que su país ha tomado conciencia de que los océanos juegan un rol más importante en la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. 

Expandir imagen
Infografía
Conferencia “Moviéndonos hacia una Economía Azul con soluciones sostenibles de Noruega”. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

En ese sentido, sostuvo que, observando la condición de la República Dominicana como país costero, “hemos identificado la economía azul como un tema que compartimos. Su nación es uno de los mercados más importantes para el bacalao noruego a nivel mundial, ya tenemos una plataforma relacionada con los mares sobre la cual podemos construir una relación comercial todavía más estrecha”.

Financiarán programa de conservación de la biodiversidad en el Caribe

El Reino de Noruega prevé otorgar cerca de un millón de dólares para parte del financiamiento al Corredor Biológico en el Caribe (CBC), una iniciativa de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico que busca conservar la biodiversidad marina y terrestre en espacios clave del Caribe Insular, informó Stirø.

“Nuestra Embajada dará un apoyo importante a este proyecto, permitiendo que avance y se expanda; eso también muestra que tratamos de trabajar en varios campos a la vez”, sostuvo la diplomática, quien señaló que se reunirá con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), organismo que respalda la iniciativa creada en 2007, a los fines de concretizar el financiamiento. 

De acuerdo a su portal web, el CBC es una iniciativa que asegura y monitorea su conectividad ecológica en sitios claves y promueve y el desarrollo sostenible en un contexto de clima cambiante.

La embajadora informó sobre reuniones con miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y los participantes de la conferencia. De igual forma sostendrá encuentros con miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la conferencia participaron entidades con incidencia en Noruega y vinculadas al financiamiento de proyectos de sostenibilidad, el manejo del sargazo y los residuos orgánicos, cuyos representantes expresaron su interés en iniciar una relación comercial con el país. En tanto que la contraparte dominicana estuvo representada por la Asociación Dominicana de Exportaciones (Adoexpo) que trató el cómo realizar negocios en el país. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.