Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 30 de noviembre se vence el plazo para cese de agricultura en el sur de Valle Nuevo

A partir de esa fecha, esta actividad queda prohibida dentro del área protegida

El 30 de noviembre se vence el plazo para cese de agricultura en el sur de Valle Nuevo
Agricultura dentro del parque nacional Valle Nuevo en el lindero sur. (ARCHIVO / MARVIN DEL CID )

El 27 de septiembre de 2022, el pasado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, emitió la resolución 034-2021, en la cual se reiteró la prohibición de nuevas siembras en el lindero sur del Parque Nacional Valle Nuevo, correspondiente a San José de Ocoa.

En dicha resolución se abordaron aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto, como papa, zanahoria y cebolla, como también de ciclo largo como aguacate y fresa.

Otro de los aspectos que trata la resolución son los planes de reubicación, según el Censo de Familias y Predios Agrícolas, elaborado en el 2021 por un equipo multidisciplinario, con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma).

La resolución dispuso un plazo de 60 días para presentar el proyecto de reubicación de los ocupantes, en diferentes enclaves agrícolas, cuya agrupación (Asoprohorma) la integran unas 160 familias entre pequeños, medianos y grandes productores.

“Se otorga un plazo de sesenta (60) días, partiendo de la publicación de la presente Resolución, para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, el Instituto Agrario Dominicano y el Programa Supérate, elaboren y presenten un proyecto de tipo asentamiento agrario, que permita la reubicación de aquellas familias que habitan de manera permanente y en condición de vulnerabilidad dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, tal y como ha sido evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021”, explica el artículo número 5 de la citada resolución.

El primero

Al finalizar el plazo, el 30 de noviembre de 2021, estipulado en la resolución, el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo a Diario Libre que, tras el inicio del plan, la entidad tomó el control y posesión de los 115 kilómetros cuadrados dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, del lado de Ocoa.

“Ya tenemos control en la parte de La Nuez y La Horma dentro del área protegida, con dos casetas de protección y vigilancia que ya están debidamente establecidas, con su personal”, para asegurar que se cumpla la prohibición de siembra de productos de ciclo corto dentro del parque, dijo entonces.

Sin embargo, Jorge Mera informó en ese momento que sostendría un encuentro con miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), para definir las medidas sobre las cosechas de ciclo largo (aguacate y fresas) cultivadas en la zona.

A su vez, la Presidencia de la República emitió un comunicado de prensa donde reiteró el cese definitivo del cultivo de ciclo corto en el sur del Parque Nacional Valle Nuevo.

“En vista de esta finalización, el Ministerio de Medio Ambiente acordó con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma) que el Programa Supérate estará brindando asistencia económica a las familias en condiciones de vulnerabilidad que habitan esta zona, hasta que se complete el proceso de su reubicación en un asentamiento en condiciones dignas, donde tendrán la oportunidad de seguir desarrollando actividades económicas fuera del área protegida”, detalla el comunicado.

Otorgan un nuevo plazo

Luego de la reunión con los agricultores de Asoprohorma, el ministro Jorge Mera, informó a la prensa que había otorgado un nuevo plazo de un año a los cultivos de ciclo largo y 30 días más a los de ciclo corto, situación que generó fuertes críticas dentro del sector ambiental. 

El plazo vence el 30 de noviembre de 2022 y el panorama causa tensión entre los agricultores en Valle Nuevo. 

A pesar de que el plazo de un año fue en favor de las siembras de ciclo largo, las actividades de ciclo corto siguen presentes dentro del área protegida aunque en menor escala. Así lo confirmó este martes Darío Iginio, agricultor del sector de Las Espinas y miembro de Asoprohorma.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.