Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
potencial ciclón
potencial ciclón

Efectos de potencial ciclón y vaguada provocarán aguaceros en el país este lunes

Lluvias serán en el litoral caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo, región noreste y zona fronteriza

Expandir imagen
Efectos de potencial ciclón y vaguada provocarán aguaceros en el país este lunes
La humedad que aporta indirectamente el potencial ciclón tropical 15 localizado al suroeste de la isla generará lluvias. (ONAMET)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la humedad que aporta indirectamente el potencial ciclón tropical 15 localizado al suroeste de la isla, así como una vaguada, mantienen las condiciones favorables en distintas localidades del país para que continúen originándose lluvias moderadas siendo fuertes ocasionalmente.

La institución dijo que estos aguaceros serán en diferentes poblados del litoral caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo, región noreste, cordillera Central y algunos poblados fronterizos.

Sostuvo que estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas en horas de la tarde.

En el Distrito Nacional habrá incrementos de la nubosidad desde tempranas horas con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

Martes 

La Onamet indicó que este martes, a pesar de que tanto el potencial ciclón tropical 15 y la vaguada seguirán alejándose del país continuarán favorables las condiciones meteorológicas para que se generen aguaceros dispersos, moderados en ocasiones sobre distintas provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Alertas

La Onamet mantiene los niveles de alerta y avisos meteorológicos por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para 11 provincias.

En alerta están: La Romana, Barahona, El Seibo, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez. En aviso están: Gran Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Hato Mayor, San Cristóbal y La Altagracia.

Potencial ciclón

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Onamet dan seguimiento al posible ciclón tropical 15, el cual, fue localizado en la mañana de hoy a unos 265 kilómetros al sur/sureste de Kingston (Jamaica)

Se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos estimados en unos 65 kilómetros por hora. 

Expandir imagen
Infografía
Potencial ciclón tropical 15. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

La Onamet indicó que este sistema meteorológico por su posición distancia y desplazamiento no ofrece peligro para República Dominicana.

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica y la isla Gran Caimán.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso generalmente dentro de 48 horas.

La entidad explicó en su boletín de este lunes que intereses en otras partes a lo largo de la costa de América Central, especialmente Belice y la península de Yucatán de México, deben monitorear el progreso de este sistema. Probablemente se requerirán vigilancias o avisos adicionales temprano esta semana.

Expandir imagen
Infografía
Trayectoria del potencial ciclón tropical 15. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

“En la trayectoria pronosticada, el centro pasará al sur de Jamaica y las islas Caimán hoy hasta mañana y se acercará a América Central el miércoles”, sostuvo.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical más tarde en hoy.

“Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días y el sistema podría estar cerca de fuerza de huracán para el miércoles. Probabilidad de formación en 48 horas...alta...90 por ciento”, indicó.

Lluvias

El Centro Nacional de Huracanes sostuvo que se espera que el sistema produzca cantidades de lluvia de 1 pulgada, con cantidades locales a 2 pulgadas a través de sectores de La Española (República Dominicana y Haití), islas Caimán, norte de Honduras y este de Nicaragua.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación