Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
manual
manual

Presentan “Manual de Reproducción Asistida de Corales”

El manual es una nueva herramienta para la restauración de arrecifes en República Dominicana

Expandir imagen
Presentan “Manual de Reproducción Asistida de Corales”
El manual será una nueva herramienta dirigida a practicantes de restauración, cuyos esfuerzos se enfocan en conservar y rehabilitar comunidades coralinas. (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), The Nature Conservancy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Red Arrecifal Dominicana, presentaron este 28 de octubre de 2022 el “Manual de reproducción asistida de corales: experiencia en la República Dominicana”, una nueva herramienta dirigida a practicantes de restauracio´n, cuyos esfuerzos se enfocan en conservar y rehabilitar comunidades coralinas.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del Viceministro de Recursos Costeros y Marinos José Ramón Reyes, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien destacó que “esta innovadora técnica, junto a la propagación en viveros submarinos y laboratorios, posicionan a República Dominicana como uno de los sitios del Caribe donde se desarrollan importantes avances en la restauración de corales”.

Expandir imagen
Infografía
Francisco Núñez, Aldo Croquer, Yulissa Reyes, Rita Sellares, Jose Ramón Reyes, Andreina Valdez y Someira Zambrano. (MARVIN DEL CID)

Este documento pone a disposición el conocimiento adquirido a lo largo de 7 años por FUNDEMAR, institucio´n pionera en la implementacio´n de te´cnicas de reproduccio´n sexual asistida de corales en el país. Al respecto, Francisco Núñez de The Nature Conservancy indicó que “el contenido en este documento es la suma de los aportes y las alianzas hechas con varias organizaciones por años, y no solamente abarca los aspectos metodológicos, sino que recoge las mejores prácticas desde el punto de vista científico y logístico”.

Por su parte, Rita Sellares, Directora de FUNDEMAR, expresó que uno de sus principales objetivos es coadyuvar en el desarrollo de otros programas de reproduccio´n asistida de corales en la Repu´blica Dominicana, por medio de la replicacio´n y adaptacio´n de las te´cnicas descritas en el manual.

Durante el evento también se mencionó que el manual es el resultado de la inspiracio´n, fuerza y motivacio´n que la profesora Idelisa Bonnelly de Calventi entrego´ en vida por muchos an~os a la conservación marina en el país. La profesora Idelisa fue la primera bióloga marina de la República Dominicana, reconocida por su contribución a las ciencias marinas en el Caribe. Aportó las bases para la creación del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), impulsó la declaratoria del primer Santuario para la protección de la ballena jorobada en el Banco de la Plata, y logró formar un excelente equipo científico-educador a través de FUNDEMAR.

Durante el cierre de evento, el Doctor Aldo Croquer, ecólogo marino, agregó “aunque todos sabemos que la solución final y más profunda del problema de los arrecifes de coral es cambiar de forma definitiva nuestros modelos económicos y estilos de vida, estoy convencido de que manual de reproducción sexual asistida de corales que hoy presentamos al país va a iluminar un pedacito del camino a transitar para alcanzar la solución deseada”. 

Finalmente, se extendió una invitación general a consultar el manual, el cual puede ser descargado a través del sitio web de FUNDEMAR https://www.fundemardr.org/

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.