Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ecosistemas
Ecosistemas

Fundación Propagas mostrará ecosistemas del país con una guía virtual inmersiva

Destacados fotógrafos conservacionistas, biólogos y geógrafos se han unido a la plataforma ArcGIS Story Maps

Expandir imagen
Fundación Propagas mostrará ecosistemas del país con una guía virtual inmersiva
Manglares en Montecristi. (ARCHIVO MARVIN DEL CID)

La Fundación Propagas y Fotoguardianes de la Naturaleza presentaron este lunes la guía virtual StoryMap sobre biodiversidad de la República Dominicana.

Bajo el título La riqueza de nuestros ecosistemas, un vistazo a la biodiversidad de RD", esta iniciativa se ha logrado gracias a la labor en conjunto de las fundaciones y un equipo multidisciplinario.

Destacados fotógrafos conservacionistas, biólogos, cartógrafos y geógrafos se han unido a la plataforma ArcGIS Story Maps para crear esta guía que combinará mapas, fotografías, videos, textos narrativos, gráficos, enlaces web y otros contenidos multimedia, creando historias dinámicas e interactivas.

La guía virtual puede visitarse en el portal ecosistemas.do.

“Hoy me honra ser parte del lanzamiento del StoryMap, la riqueza de nuestros ecosistemas. La Fundación Propagas y Fotoguardianes de la Naturaleza han unido esfuerzos para desarrollar la más completa guía virtual de biodiversidad de RD, describiendo de manera inspiradora, a través de una experiencia inmersiva, los ecosistemas más representativos de nuestro país”, expresó la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, en las palabras introductorias.

El lanzamiento fue presentado de forma virtual por el canal de YouTube de Propagas, en el cual mostraron una panorámica área de la riqueza de los ecosistemas de la media isla.

Dijo que cada sección presenta historias dinámicas a través de mapas, testimonios, fotografías, videos, la gran variedad de flora, fauna, los extensos bosques, parques nacionales y todo lo que engloba la biodiversidad.

Expandir imagen
Infografía
La presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, habla de la iniciativa en la transmisión. (YOUTUBE)

Bonetti de Santana considera que esta guía servirá de mucha ayuda para la educación ambiental y que debe constituirse en un espacio de aprendizaje permanente, especialmente a los más jóvenes “para afrontar los cambios que se producen en un mundo de constante evolución”.

El deseo fue extensivo a toda la sociedad y al Estado dominicano para proteger los recursos naturales y desarrollar una estrategia de desarrollo sostenible.

La presidenta de la Fundación Propagas agradeció a la destacada fotógrafa Mayra Johnson, directora del Centro de la Imagen, quien junto a Gibel Orsini, directora de la revista RD Verde, así como a los Fotoguardianes Ricky Briones, Pedro Genaro, José Alejandro Álvarez, Marvin del Cid, Yolanda de León, entre muchos otros, han hecho posible este hermoso proyecto.

Finalmente, la filántropa invitó a los ciudadanos y estudiantes a visitar la plataforma Storymap "para que conozcan cada rincón del país y pongan su granito de arena para lograr tener un país más verde, más azul y más bello para que sus atributos puedan ser preservados y sus beneficios puedan ser distribuidos equitativamente entre todos los que compartimos nuestra pequeña casa: la tierra”.

Fotoguardianes luchan por la naturaleza

Expandir imagen
Infografía
Bosque seco en la Isla Cabritos, Lago Enriquillo. (MARVIN DEL CID)

Mayra Johnson valoró esta iniciativa que reúne a importantes artistas del lente y profesionales de la biología.

Resalta que los Fotoguardianes son un grupo de biólogos fotógrafos que dan pasos fundamentales a favor de la educación y la biodiversidad con su experiencia recorriendo el país y captando todo en imágenes y videos.

Uno de ellos es el fotoperiodista de Diario Libre, Marvin del Cid.

Rosa Margarita Bonetti de Santana expresó que, desde los bosques y acuíferos, pasando por las tierras secas sumado a los manglares y los océanos, la República Dominicana posee características ambientales y una gran variedad de ecosistemas que la hacen singular.

Sin embargo, entiende que el país enfrenta retos para afrontar para avanzar en una gestión sostenible del medio ambiente. En ese tenor, abundó que las inundaciones ocurridas en la capital dominicana el pasado 4 de noviembre “evidencian la fragilidad de nuestras ciudades ante los efectos del cambio climático”.

Gibel Orsini de Jiménez, directora de la revista RD Verde, abundó que los cinco ecosistemas de RD se componen de pinares, bosque húmedo, bosque seco, manglares y humedales y arrecifes de coral.

En el StoryMap se describe su ubicación, características, así como los riesgos que enfrentan.

María Paula Miguel, directora administrativa Fundación Propagas, instó a proteger nuestros ecosistemas.

"Esta es una plataforma única y novedosa que sin dudas será de gran aporte a la educación ambiental de República Dominicana. Les invitamos a que entren a la página ecosistema.do, la difundan y le saquen provecho a esta herramienta tan valiosa", concluye Miguel.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.