Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiburones
Tiburones

Los tiburones en el centro de la cumbre sobre especies amenazadas

Debaten medida busca restringir drásticamente la pesca de tiburón, un negocio muy lucrativo

Expandir imagen
Los tiburones en el centro de la cumbre sobre especies amenazadas
Se busca prohibir mundialmente la pesca de tiburón. (FUENTE EXTERNA)

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas se apresta a decidir si ratifica una “histórica” propuesta para proteger a los tiburones, que restringiría drásticamente el lucrativo tráfico de aletas en el mundo. Esta iniciativa fue la más discutida en el Comité I de esta COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que comenzó el 14 de noviembre, y la última palabra la tiene que dar el plenario, que comenzó ayer.

Los que deciden

Copatrocinada por la Unión Europea y 15 países, entre ellos el anfitrión de la cumbre, la propuesta implica colocar a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem (Carcharhinidae) y de los tiburones martillo (Sphynidae) en el Anexo II de CITES.

El Anexo II incluye a las especies con comercio regulado, mientras que el Anexo I abarca a las especies con comercio prohibido. Si el plenario da luz verde “sería una decisión histórica, ya que por primera vez CITES estaría manejando un número muy grande de especies de tiburones, que sería aproximadamente el 90% del mercado”, declaró a la AFP la delegada Shirley Binder.

"Esperamos que no ocurra nada extraordinario y que se ratifique que estas familias completas de tiburones sean incluidas"Vincent Flemingpresidente del panel

El valor del tiburón

Las aletas pueden costar 1,000 dólares el kilo en mercados de Asia oriental, donde son ingrediente de una sopa muy apreciada. Estas dos familias de tiburones representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas, que mueve unos 500 millones de dólares al año y su centro es Hong Kong.

Tan agitado fue el debate en el Comité I el 17 de noviembre, durante el cual Japón y Perú intentaron reducir la cifra de especies de tiburones a proteger, que el presidente del panel, el británico Vincent Fleming, llamó varias veces a mantener la calma. "Esperamos que todo esto sea adoptado [ahora] en la plenaria", dijo a la AFP Binder, quien fue la encargada de exponer los argumentos en favor de la protección de los tiburones en el áspero debate del Comité, que duró casi tres horas, un récord en la cumbre de CITES, a la que asisten más de 180 países.  Las oenegés conservacionistas, que son observadores en la cumbre, también tienen confianza en que la propuesta sea ratificada.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.