Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Viceministro: contaminación plástica es una gran barrera para gestión adecuada de recursos costeros

El país participa en una conferencia para la eliminación de la contaminación por plásticos

La contaminación plástica supone para República Dominicana “una gran barrera” para la gestión adecuada de los ecosistemas y recursos costeros y marinos de la isla, manifestó este martes el viceministro de Recursos Costero-Marino del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.

El funcionario se expresó en esos términos durante su participación en la primera Conferencia de Negociación Intergubernamental para la eliminación de la contaminación por plásticos, evento que se desarrollará hasta el 3 de diciembre en Uruguay.

Sostuvo que para el país los temas de contaminación y reducción de plásticos han adquirido cada vez más importancia, luego de que algunos estudios revelaran que anualmente República Dominicana genera un aproximado de 88 mil toneladas de residuos plásticos, de los cuales apenas 22 mil son gestionados mientras que el resto termina en los ríos y mares.

“Estamos conscientes de que la contaminación por plásticos constituye un problema complejo y genera desafíos multidimensionales para los ecosistemas costeros-marinos y la actividad humana alrededor del mundo. Es un problema que no conoce fronteras, sobre todo en el medio marino”, puntualizó Reyes, de acuerdo a un comunicado del Ministerio. 

La delegación de República Dominicana que participa en la Conferencia saludó el esfuerzo de las naciones participantes en el conclave, en procura de alcanzar un acuerdo que permita escalar a nivel global en la reducción de los efectos nocivos de ese material, inclusive en el medio marino (INC-1), a lo largo de todo su ciclo de vida.

La directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Taboada, resaltó que para República Dominicana este instrumento es de gran importancia pues reforzará las normativas necesarias para alcanzar el objetivo común de eliminar la contaminación por plásticos para el 2040.

Por igual destacó que el país, como miembro de la Coalición de Alta Ambición para Erradicar la Contaminación Plástica exhortó a una acción coordinada para lograr un acuerdo ambicioso. 

Expandir imagen
Infografía
La delegación de República Dominicana que participa en la Conferencia para eliminación plástico. (FUENTE EXTERNA)

La primera Conferencia de Negociación Intergubernamental para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la eliminación de la contaminación por plásticos contó con la participación de 2,300 delegados de más de 160 países y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

La representación dominicana en ese importante evento, está integrada por el viceministro de Asuntos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Ramón Reyes, la directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Taboada y el encargado del Departamento de Ordenamiento de Recursos Costeros del Mirex, Juan González. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.