Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se inicia un importante despliegue nacional de dispositivos oceanográficos

Anamar coloca la primera boya que transmite datos en tiempo real al servicio del público

Expandir imagen
Se inicia un importante despliegue nacional de dispositivos oceanográficos
El Spotter mientras es anclado frente a Cap Cana, provincia La Altagracia. ((MARVIN DEL CID))

Eran las diez de la mañana del pasado viernes 25 de noviembre, cuando los técnicos de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), preparaban un dispositivo del tamaño de un balón de básquetbol que iba a ser colocado estratégicamente en el mar, frente a la entrada de la marina de Cap Cana.

La boya, de color amarillo, es un dispositivo especializado, modelo Spotter, fabricado por la empresa estadounidense Sofar Ocean, con base en San Francisco, California.

Anamar explicó a Diario Libre, que estos dispositivos están diseñados para medir altura de las olas, además de los vientos y la temperatura de la superficie del mar, proporcionando datos valiosos a los científicos para ser utilizados en diferentes aplicaciones de ciencia, deporte, operaciones portuarias, turismo, académicos, pesca, conservación, prevención de desastres y manejo integrado de la costa.

En una operación sencilla, a pesar del fuerte oleaje, Omar Shamir Reynoso y Werner Leo, ambos de Anamar, lanzaron al agua, con la colaboración de la Marina Cap Cana y la Fundación Cap Cana, la primera boya de lo que será la red nacional oceanográfica, que proporcionará información vital sobre las aguas que nos rodean.

Expandir imagen
Infografía
El Spotter es anclado al fondo como se observa en la imagen. ((FUENTE EXTERNA))

En esta primera etapa se estará colocando una red de 10 boyas oceanográfica y dos mareógrafos, en diferentes puntos del país, a la cual el público general tendrá acceso a través de una plataforma en línea para la gestión de datos en tiempo real, en colaboración con el Instituto Técnico de las Américas (ITLA), beneficiando enormemente a los diferentes sectores de la vida marina de República Dominicana. 

Pocos minutos después de regresar a tierra, Anamar verificó que la boya estaba ya transmitiendo sin problemas, diferentes datos oceanográficos en tiempo real a un tablero en la nube.

En este enlace el público general tendrá acceso de manera provisional: https://spotters.sofarocean.com/?user-filter=4558

El Spotter

Diseñado por científicos oceánicos, cada Spotter produce datos precisos, revisados por otros científicos en los que confía la comunidad de investigación a nivel mundial.

La conectividad satelital de los dispositivos es 24/7, brindando acceso sin problemas a los datos oceánicos, que se almacenan en la nube y se entregan a través del tablero y la API de Spotter.

Actualmente, existen cientos de Spotter de Sofar Ocean, transmitiendo datos en tiempo real alrededor de las aguas del planeta, a los que se suman los de Anamar.

Este proyecto busca tener cobertura nacional en las diferentes zonas costeras, con estos dispositivos compactos, de unos 42 centímetros de ancho, 31 centímetros de alto y un peso seco de 16 libras. Además, son a prueba de agua y  provistos de paneles solares que les permiten una autonomía de un año transmitiendo y almacenando datos.

Cada dispositivo tiene un costo de cerca de 6,000 dólares y, con esta inversión, Anamar considera que el país avanza en los esfuerzos de investigación, para entender mejor el océano con herramientas científicas precisas.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.