Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Emiratos, sede de la próxima COP, aboga por una transición energética "justa"

El rico país del Golfo, que figura entre los mayores exportadores de petróleo, quiere que la COP28 sea significativa

Expandir imagen
Emiratos, sede de la próxima COP, aboga por una transición energética justa
La ministra de Cooperación Internacional de Emiratos, Reem al Hashimy. (FUENTE EXTERNA)

Emiratos Árabes Unidos (EUA), que en 2023 será sede de la próxima conferencia de la ONU sobre el clima (COP28) abogó este viernes por una transición energética "equitativa" para conseguir una salida progresiva de los hidrocarburos.

El rico país del Golfo, que figura entre los mayores exportadores de petróleo, quiere que la COP28 sea significativa y logre un impacto", declaró la ministra de Cooperación Internacional, Reem al Hashimy, en una conferencia en Abu Dabi. 

Los Emiratos quieren "llevar a la mesa de negociaciones ideas diversas y variadas, procedentes de todo el mundo y en particular de los países del Sur", añadió. 

Se trata de definir orientaciones "para gestionar una transición energética justa y garantizar la prosperidad y la estabilidad de los pueblos del mundo y cómo hacerlo de manera justa", indicó.

En una entrevista con la AFP en julio, la ministra emiratí de Cambio Climático y Medio Ambiente, Mariam Almheiri, afirmó que el mundo aún no está "listo" para abandonar los combustibles fósiles a pesar del impacto que estos tienen en el calentamiento global.

Citó el ejemplo de los países occidentales que reclamaron un aumento de la producción de petróleo para hacer frente a la subida de los precios de la energía provocada por la guerra en Ucrania.  

La COP27, que se celebró el mes pasado en Egipto, adoptó una resolución sobre la indemnización de los daños causados por el cambio climático en los países más pobres. 

Pero no logró avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global. Y la cuestión de un menor uso de las energías fósiles apenas se mencionó en los textos. 

Con un mercado a su favor, se espera que la industria mundial del petróleo y el gas invierta más de 600,000 millones de dólares al año hasta 2030, aunque solo sea para satisfacer la demanda, según las previsiones oficiales.

Si bien los Emiratos Árabes Unidos han experimentado, gracias al petróleo, un crecimiento fulgurante desde los años 1970, la economía se ha diversificado recientemente y el oro negro no representa más que 30% de su PIB. 

El país desértico de 10 millones de habitantes, de los cuales 90% son extranjeros, invierte paralelamente en energías renovables y se comprometió a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.