Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP15
COP15

Viceministra: Acuerdo en COP15 nos acercará a realidad más amigable con el medio ambiente

Milagros De Camps dijo esperar que los países ricos cumplan con el financiamiento acordado

Expandir imagen
Viceministra: Acuerdo en COP15 nos acercará a realidad más amigable con el medio ambiente
La COP15 culminó con un acuerdo de protección al 30% de la biodiversidad en el planeta. (FUENTE EXTERNA)

“Este acuerdo nos va a acercar a una realidad al 2030 un poco más amigable con el medio ambiente”, así describió la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, el convenio suscrito en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, o COP15, en el que más de 190 países participantes acordaron proteger el 30 % de la superficie del planeta.

Para la viceministra, el convenio tiene el mismo valor que el Acuerdo de París (2015). “Esto es un gran logro para el mundo”, manifestó la funcionaria, al tiempo que dijo esperar que las naciones más ricas cumplan con el financiamiento de 30,0000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo para la preservación de su naturaleza, teniendo en cuenta que lo mismo “no ha pasado en cambio climático”.

“Pero hay un compromiso del GEF (el Fondo Mundial para el Medio Ambiente) que es muy importante, es la agencia de financiamiento internacional más expedita al ejecutar fondos, de hecho, República Dominicana ha recibido fondos”, agregó De Camps.

La viceministra recordó que el evento vino de la mano con la intención de lograr un acuerdo vinculante sobre la contaminación de plásticos en los océanos. “Creo que están pasando muchas cosas interesantes en la agenda colectiva e internacional”, manifestó la funcionaria, a la vez que sostuvo que aún hace falta mucho trabajo y traducir lo acordado en Montreal y que se asumirá en el ámbito nacional. 

El texto final para la preservación de la biodiversidad planetaria establece cuatro metas a 2050 y 23 objetivos a 2030 para lograrlas y parte del borrador propuesto por la presidencia china de la COP15, encabezada por el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, que ha felicitado a las partes por el acuerdo alcanzado tras "duros" años de trabajo.  

El acuerdo detalla, además, que los países trabajarán para suprimir progresivamente o reformar subvenciones que perjudican a la biodiversidad en, al menos, 500,000 millones de dólares al año, al tiempo que aumentarán los incentivos para la conservación y el uso sostenible de la misma. 

Prevenir la llegada de especies exóticas invasoras e impedir su establecimiento en las distintas zonas geográficas, es otro de los puntos del acuerdo, que recoge también reducir a la mitad el desperdicio alimentario y rebajar significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.