Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Ambientalistas critican manejo dado por las autoridades a Valle Nuevo

Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas deplora que el Gobierno "priorice desarrollo turístico" dentro de las áreas protegidas

Expandir imagen
Ambientalistas critican manejo dado por las autoridades a Valle Nuevo
Agricultura dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo en el lindero sur. (FOTO; ARCHIVO DL)

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas denunció que el Ministerio de Medio Ambiente no ha hecho caso a sus preocupaciones sobre la protección y gestión del medioambiente expresadas luego del asesinato del ministro Orlando Jorge Mera.

El colectivo que agrupa a las organizaciones ambientales de la República Dominicana indicó que la gestión actual que encabeza el ministro Miguel Ceara Hatton no ha atacado el problema de fondo para la protección de las áreas protegidas, al tiempo que calificó como “torpe y errático” el manejo que se le ha dado al Parque Nacional de Valle Nuevo.  

De hecho, afirmó que “la situación de la agricultura ilegal dentro de la 'Madre de las Aguas' es mucho peor que la encontrada hace dos años por el gobierno actual”.

Mediante una carta dirigida a Ceara Hatton con fecha del 22 de diciembre, la coalición reiteró todas sus quejas y denuncias. Deploró que ha sido el propio ministerio que “ha irrespetado una y otra vez los plazos que ha impuesto para la eliminación de la agricultura ilegal y la ganadería dentro de sus límites”.

La misiva fue leída al ministro en el marco de un encuentro con entidades del sector ambiental y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente

Señaló que la agricultura ilegal en Valle Nuevo continúa pese a que el Gobierno ha destinado cientos de millones de pesos para compensar a agricultores del lado norte del parque y “que muchos de ellos continúan con sus actividades ilegales en franco desafío a la autoridad”.

Denuncian "privilegio" a grandes agroempresarios

El colectivo alertó, además, que en el lado sur de Valle Nuevo la situación de ilegalidad es aún más preocupante, puesto que, supuestamente, se la permitido a grandes agroempresarios continuar con la siembra de cebolla, fresa y otros rubros.

“Todos estos desatinos son más preocupantes toda vez que Valle Nuevo es el referente para abordar situaciones similares en áreas como Sierra de Bahoruco, Miguel Domingo Fuertes (Bahoruco Oriental), Los Haitises, Nalga de Maco, La Salcedoa, Sierra de Neiba, José del Carmen Ramírez, Laguna Saladilla y muchas otras”, acotó.

Permisos ambientales

En la carta, la coalición ambientalista acotó que en este año se evidenció que el ministerio priorizó la intervención o facilitación de proyectos turísticos dentro de las áreas protegidas.

En la misiva, los ambientalistas también se refirieron a supuestos problemas internos en el Ministerio de Medio Ambiente

En ese sentido, dijeron que en el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad "impera la desesperanza y desmotivación en el personal que labora y que, por la falta de acción de los tomadores de decisiones, empleados públicos valiosos han decidido renunciar".

Señalaron que continúan de manera generalizada las incertidumbres en el pago a los empleados, las múltiples nóminas, el desatino en la contratación del personal de protección y vigilancia, las invasiones y ocupaciones ilícitas, el robo y deterioro de la infraestructura mínima operativa y las carencias en transporte (vehículos y combustible) para operar.

El colectivo indicó que hasta el momento solo han recibido respuestas tímidas y difusas, en veces hasta contradictorias, por parte de la entidad rectora del medio ambiente.

La coalición está integrada por la Comisión Ambiental de la UASD, la Fundación Acción Verde Inc., la Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (Soeci), la Fundación Moscoso Puello, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), Cúa Conservation, Guaikia Ambiente, la Fundación Vega Real, la Federación de campesinos hacia el progreso y el Grupo Jaragua. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.