Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pez loro
Pez loro

Autoridades decomisan "grandes cantidades" de pez loro en distintas provincias

El pez loro es una de las especies en veda en el país

Piden a los ciudadanos que no lo consuman

Expandir imagen
Autoridades decomisan grandes cantidades de pez loro en distintas provincias
Un tipo de pez loro. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que intervino en cinco provincias del país, en las que se incautó de grandes cantidades de pez loro, una de las especies en veda, según lo establece el decreto 418-21.

Los operativos se realizaron en conjunto con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, la Armada de la República Dominicana y con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental. 

El operativo fue encabezado por el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, y el director ejecutivo del consejo, Carlos Then.

Las especies contenidas en el decreto son: los Scaridae, que corresponden a los peces loro, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, que son los peces ángeles; Chaetondontidae, las mariposas, y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias.

El ministerio también dijo que continuará su programa de concientización, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, para que la ciudadanía conozca la importancia de dicha especie.

Además, como parte de las labores educativas sobre el particular, que se harán vía charlas, conferencias y el suministro de información por los diferentes canales de comunicaciones y redes sociales, Medio Ambiente, junto al consejo y las demás instituciones involucradas, añadió que seguirá realizando acercamientos con los pescadores y sus respectivas asociaciones a nivel nacional, establecimientos y la ciudadanía en sentido general que comercializan dicho pez, para además frenar su consumo en lo que se restablece esa comunidad de peces.

Una de las principales razones por las que la entidad busca cumplir el decreto 418-21, responde a que los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, construidos y mantenidos por los organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces herbívoros, como los loros y doctores, los cuales son claves para la preservación de dicha comunidad marina.

El organismo recordó que el artículo 149 de la citada ley le da potestad para determinar los métodos y prácticas de pesca, la introducción, trasplante, cultivo y cría, los lugares y las fechas, las especies que puedan capturarse, su tamaño, sexo y el número de ejemplares que sea permitido capturar.

Sobre el pez loro

El pez loro, que engloba a 95 especies con características comunes, forma parte de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de la República Dominicana, por lo que tiene un alto valor ecológico.

Una de sus características más conocidas es que se trata de una especie eminentemente tropical. Se distingue porque son muy coloridos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.