Ministerio de Defensa dice solo ha tocado el 0.04 % de los manglares de Laguna Saladilla
Afirma que cumple normas en la construcción del muro fronterizo
El Ministerio de Defensa (Mide) aseguró este jueves que en la construcción de la verja inteligente próximo a la frontera con Haití, de la que está a cargo, solo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04 % del espacio), que es de 1,500,000 metros cuadrados, abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.
En una nota de prensa indicó que la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente que autoriza el proyecto, que califica de “interés nacional”, establece ocho parámetros de cumplimiento, comenzando por la designación de un “gerente ambiental”, y la presentación de un Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) semestral.
Aseguró que desde el inicio de la obra "han tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en la áreas sensibles y ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente".
Indicó que para cumplir con la pauta exigida, "la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal", ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando un total de 16 tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto.
Dice se hizo estudio hidrológico
Para la intervención, que según el Mide "es mínima en relación con las dimensiones del humedal", dice que se hizo un estudio hidrológico para estimar el máximo caudal y estudio de cota de inundación máxima para definir la altura, el alineamiento del muro y la estructura tubular para mantener la circulación del agua".
"Se utilizó una base de datos con 30 años de información hidrológica de la zona", aseguró
Agregó además: "El informe semestral ICA para Mimarena (Ministerio de Medio Ambiente), se elabora conforme a los requerimientos que de manera independiente establece el gerente ambiental del proyecto y se remite a los organismos correspondientes".
Asimismo afirmó que "las Fuerzas Armadas son garantes de la preservación del medio ambiente, que se han constituido en los principales colaboradores del Mimarena con apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y la intervención de los cuerpos armados en todo el país cada vez que sea necesario. Por ello, dice, el Libro Blanco de la Defensa de República Dominicana, puesto recientemente en circulación por el Presidente Luis Abinader Corona, es el único documento de esta naturaleza, a nivel regional, que dedica un capítulo completo al medio ambiente".
Medio Ambiente paró la obra
Este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado en donde informa que paró la construcción del muro en la zona de Laguna Saladilla tras constatar sus técnicos "la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre, el corte de árboles y relleno de material".
Mediante un comunicado dijo que personal del Viceministerio de Áreas Protegidas de la institución constató la violación a las normas medioambientales "en varias visitas de inspección" a la construcción de la verja, "en las que se reiteró a los responsables las medidas requeridas" y dispuso la paralización de los trabajos en esa zona.
“De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, dice el documento emitido.
El comunicado se emitió luego que grupos ecologistas de la provincia de Montecristi y miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas protegidas, expresaron a Diario Libre que fueron alertados por comunitarios cercanos a la Laguna Saladilla, sobre una tala de manglar y bosque seco para la construcción del muro fronterizo y que impacta directamente a la laguna, declarada en 1983 área protegida como Refugio de Vida Silvestre.