Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Ocho incendios forestales se registraron este jueves en Bávaro

Una persona está detenida para fines de investigación por supuestamente causar uno de los fuegos

Ocho incendios forestales fueron atendidos este jueves por los Bomberos de Verón Punta Cana.

Entre los lugares donde brindaron asistencia a los fuegos forestales están: el Residencial Cocotal, barrio Cosobo, dos en el barrio Bávaro, uno en Ciudad la Palma, y otro en Friusa, cerca de la dotación de la Policía Turística (Politur), según los informes del Cuerpo de Bomberos a los que Diario Libre tuvo acceso.

El Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de los bomberos de la zona se vio en la necesidad de establecer un "puesto de mando" para la administración de los incidentes, al tiempo que coordinaba con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Unidades de Bomberos, Salud, Policía Nacional y del Ministerio de Obras Públicas se unieron para brindar asistencia.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, Miguel Ángel Álvarez, ayer se presentaron ocho incendios forestales, en varios puntos de la zona y por varias causas.

"Una de las causas fue la soldadura de un letrero en la entra del residencial El Ejecutivo, es decir, al borde del Bulevard Turístico del Este, y una de las chispas de la máquina del soldar incendió el bosque", explicó. 

Esto, asegura, se extendió a la colindancia con lo que es Cocotal. "Allí hubo aproximadamente 20 hectáreas de terreno quemado", agregó.

Álvarez también detalló que hubo un "gran incendio" en todo el monte virgen, que se encuentra ubicado por el rancho de Prinston, entrando también por El Ejecutivo, donde se quemaron entre 50 o 60 hectáreas.

Expuso que el fuego en este lugar avanzó bastante y creó graves daños a la vegetación y a la salud de las personas que viven cerca.

Asimismo, en la zona de Domingo Maíz y en Ciudad la Palma le dieron respuestas a tres focos de incendio. En relación a estos no estableció las posibilidades causas.

Otros incendios fueron sofocados próximo a Iberia y el siguiente cerca a L y R Comercial, en Friusa, en el Bulevard Turístico.

El último al que Álvarez hizo mención fue al que atendieron en el área de Cosobo, cerca del Bulevard Turístico también.

Una persona detenida 

En otro orden, argumentó que próximo a LyR fue apresada una persona, quien está detenida en el cuartel de Friusa para ser sometido a la acción de la justicia.

"Cerca de ese establecimiento comercial al individuo le pagaron para que limpiara un solar y él se puso a quemarlo", detalló. 

Apuntó que los dueños del terreno dijeron que ellos en ningún momento le dieron orden de que quemara.

El infractor de la ley medioambiental fue agarrando en flagrante delito por una patrulla de la Policía Nacional que llegó al lugar junto a las demás autoridades.

Aseguró que tienen evidencia que la mayoría de los fuegos producidos son por descuido o por manipulación.

Señala que las estadísticas de los incendios forestales en la zona se han disparado en estos días, debido a la sequía y a la falta de conciencia de las personas, que no entienden que, aunque se tengan la necesidad de limpiar un espacio no es el momento.

Entiende que las condiciones atmosféricas son propicias, con este tipo de situaciones, para que ocurra una desgracia.

Como Cuerpo de Bomberos considera que con este tipo de situaciones no pueden hacer mucho, solo seguir pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) que colaboren con ellos, realizando labores de inteligencia y de prevención.

Medio Ambiente

José Manuel Severino Gil, encargado de Medio Ambiente, expuso que los incendios forestales se dan, en algunas ocasiones, como consecuencia de la sequía.

"Pero, nos llama mucho la atención de que los incendios se estén dando de manera escalonada, directa y varios conatos de fuego en un mismo día", manifestó.

Expuso que con esta situación se debe entender que se está afectando la naturaleza en sentido general.

En otro orden, aseguró que tienen denuncias de personas que se están dando a la tarea de quemar neumáticos y alambres para entraer el cobre, lo que provoca también esos incendios.

A su juicio, lo difícil es aprehenderlos porque el que comete el incendio se va del lugar, pero, ellos les están dando seguimiento.

Aseguró que tienen vigilancia porque entiende que las manos que están cometiendo esos exabruptos pueden ser perseguidas y llevadas a la justicia.

Consecuencias

Detalló que las personas que estén incurrido en este tipo de prácticas podrían ser imputadas no solamente por la violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino también, por la magnitud del fuego, hecho que está penado en el artículo 354 del Código Penal.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.