Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cierre técnico
Cierre técnico

Medio Ambiente inicia fase final de cierre técnico parcial de Duquesa

Siembran más de 3,000 plantas en área recuperada

El Ministerio de Medio Ambiente inició la fase final del cierre técnico parcial del vertedero de Duquesa con la siembra de más de 3,000 plantas de diferentes especies en un área de 86,365 metros cuadrados de un total de más de un millón de metros cuadrados que tiene el botadero.

Con la siembra de las plantas se va cerrando de manera definitiva el vertedero, pero por parte, para luego buscar una salida más amigable, para el medio ambiente y a las personas, para el destino final de los residuos sólidos.

La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien dijo que la idea es empezar a sembrar como inicio de un proceso que durará varios años para cerrar de manera definitiva el vertedero de Duquesa, que, según dijo, tantos dolores de cabeza ha dado. 

El funcionario destacó el trabajo del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, para que el vertedero de Duquesa llegara a esta fase de cierre técnico

“…Y buscar una salida mucho más eficiente al manejo de la basura en toda el área metropolitana de la Ciudad de Santo Domingo. Aquí se depositan alrededor de cinco mil toneladas diarias de basura y la idea es tener un manejo mucho más efectivo y acorde con el medio ambiente y con la naturaleza”.

Por etapas

José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que se ha estado llevando el proceso de cierre por etapa y para restaurar un ecosistema reforestarlo, hay que hacer siembra con plantas para crear un bosque latifoliado mixto con varias especies.

Entre las especies que son sembradas están: san ramón, mara, guayacán, ceiba y samán, a las cuales les han colocado un polímero debajo para que tengan humedad durante seis meses.      

"Comenzamos aquí, pero todas las áreas se van a ir reforestando y esto va a quedar como un hermoso bosque, esa es la idea"José Elías Gonzálezviceministro de Recursos Forestales

Jhon Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y administrador del vertedero Duquesa, dijo que el presidente Luis Abinader y el ministro Ceara Hatton han dado un gran apoyo al proceso de cierre técnico.

“Aquí vamos a hacer lo que establece un relleno sanitario, un cierre que iniciamos con la parte forestal, que es sumamente importante y, luego, vamos a continuar con la extracción de los lixiviados y los gases, para el gas metano que será aprovechado”, explicó Grullón.

Apoyo de agencias internacionales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) han apoyado todo el proceso con recursos y en la parte técnica y continuarán en las fases de aprovechamiento de los componentes que surgen a partir de la composición de los residuos sólidos.

“El BID cambió el plan, en el 2017 era un cierre técnico y un cierre general. ¿Por qué se está haciendo parcialmente?, ellos dijeron buenos en vista del avance que por motu proprio han ido exhibiendo, nosotros decimos mejor proponerles que se hagan cierres definitivos parciales o por áreas”, detalló Grullón.

Aseguró que como han estado llevando el proceso de cierre, Duquesa tiene capacidad para recibir la misma cantidad de residuos que hasta ahora, (alrededor de 5,000 toneladas al día) por unos 8 a 10 años y reiteró la construcción de celdas hasta completar una altura general de 60 metros para cerrar de manera definitiva el botadero de basura mientras se buscan otros lugares para un verdadero relleno sanitario.

Grullón dijo que gracias a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y a la resolución 0036-2021 que regulariza la mayoría de los 240 vertederos a cielo abierto, se ha podido avanzar y aseguró que de ahora en adelante cuando se hable de construir un relleno sanitario debe ser sobre la base de los mandatos de la legislación.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.