Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
acueducto
acueducto

Organismos internacionales inauguran acueducto que llevará agua a comunidad de Hermanas Mirabal

La obra es alimentada por una planta solar fotovoltaica

Expandir imagen
Organismos internacionales inauguran acueducto que llevará agua a comunidad de Hermanas Mirabal
Acto de inauguración del acueducto. (FUENTE EXTERNA)

Más de 90 familias de la comunidad de Jamao Afuera, provincia Hermanas Mirabal, tendrán acceso a agua potable tras la puesta en marcha de un sistema de abastecimiento del líquido desarrollado por varios organismos internacionales, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La puesta en marcha se llevó a cabo tras más de tres años de acompañamiento a la comunidad en el marco del proyecto del acueducto múltiple “Las Tres Cruces”. La obra opera con un sistema de bombeo solar y fue apoyado con fondos del gobierno del Japón, Guakía Ambiente, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  

En un comunicado, las entidades señalaron que el sistema instalado, que aprovecha las aguas de un manantial tributario del arroyo Cañada Clara, consta de una bomba sumergible de 10 HP de potencia, con una capacidad de bombeo de 33 galones por minutos, la cual eleva el agua hasta los tanques que están a 247 metros de altura desde la fuente.

El acueducto es alimentado por una planta solar fotovoltaica de 18.5 kW de potencia. Los desarrolladores de la iniciativa destacaron que antes de la construcción de este acueducto, “la comunidad se suplía de agua de manera limitada cuando llovía y, con gran esfuerzo, recorriendo largas distancias y pendientes muy empinadas hasta el río. Las personas con mayores posibilidades económicas compraban tanques de agua de camiones que periódicamente pasaban por la comunidad llevando el producto”.

Esta situación perjudicaba de manera especial a las mujeres, quienes tenían que estar pendientes de la ocurrencia de eventos de lluvia para recolectar agua o, en su defecto, dedicar gran parte de su tiempo para llegar hasta el río para abastecerse de agua, superando todo tipo de dificultades. 

 “Con la puesta en operación de este acueducto, los rostros de toda la comunidad, en especial de las mujeres, lucen más alegres, porque algo que se veía casi imposible de realizar fue hecho realidad gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y de entidades comprometidas con el desarrollo local sostenible, como muestra de que cuando se quiere se puede”, indicaron líderes comunitarios durante el acto de inauguración.  

El costo total del proyecto asciende a más de 146,000 dólares, de los cuales 81,486 dólares fueron donados por el Gobierno de Japón en el ámbito del Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada del Japón.

Este proyecto forma parte de las más de 500 iniciativas comunitarias fomentadas desde PPS-SGP/FMAM/PNUD para impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en las últimas dos décadas en el país y que apuestan por “Soluciones Locales de Impacto Global”. 

Sobre el Programa de Pequeños Subsidios 

El PPS-SGP fue creado en 1992 como resultado de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Proporciona asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades para abordar problemas ambientales globales desde una perspectiva local, bajo el lema “actuar localmente pensando globalmente”. Actualmente el PPS-SGP tiene presencia en más de 125 países.

Es una iniciativa global del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que se implementa desde PNUD en más de 120 países, y fue concebido para apoyar a las comunidades locales en la protección del medio ambiente, la generación de medios de vida sostenible y el empoderamiento local.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.