Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bosques
Bosques

Valorar los bosques como un beneficio directo para la salud

En el mes de marzo se rinde tributo al bosque y se fomenta su conservación

Valorar los bosques como un beneficio directo para la salud
Vista de la Cañada de la Zanja, en el Parque Nacional Valle Nuevo. (MARVIN DEL CID)

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Según la ONU, cada vez que se conmemora el Día Internacional de los Bosques se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

De acuerdo con un reciente informe de las Naciones Unidas, los bosques aportan importantes beneficios para la salud de todas las personas, tanto directa como indirectamente.

Esto incluye no solo a aquellas personas cuyas vidas están estrechamente ligadas a los ecosistemas forestales, sino también a las poblaciones urbanas que viven lejos de los bosques. A pesar de que se ha incrementado el reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición en los últimos años, su papel en la salud humana ha recibido menos atención.

El informe subraya que la nutrición y la salud están estrechamente relacionadas y son interdependientes. La buena salud no puede lograrse sin una buena nutrición y viceversa. Por lo tanto, al abordar los vínculos entre los bosques y la nutrición, también es esencial abordar la salud. Además, los bosques ofrecen una amplia variedad de beneficios para la salud y el bienestar humano que van más allá de los que se suelen asociar con la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Reconocer la esencialidad de los bosques para el bienestar humano y crear un ambiente propicio para que las personas puedan beneficiarse de ellos puede ayudar a transformar la relación de las personas con los ecosistemas forestales, especialmente en un mundo cada vez más urbanizado.

El 21 de marzo también se resalta la importancia de estos ecosistemas para el planeta. Los bosques no solo son el hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, sino que también son una fuente esencial de aire limpio, agua dulce y suelos saludables.

Los bosques juegan un papel fundamental en el equilibrio del clima y en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben y almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono. Además, los bosques son un recurso valioso para la humanidad, proporcionando madera, alimentos y medicinas. Es importante recordar que los bosques están siendo amenazados por la deforestación, la tala ilegal, la urbanización y el cambio climático.

Agricultura y fuegos forestales en República Dominicana

República Dominicana ha experimentado en lo que va del año incendios forestales devastadores como el registrado dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo, que arrasó cerca de 50 kilómetros cuadrados de bosque. También se han reportado fuegos a diferentes escalas en otras zonas boscosas como Sierra de Neyba, Bahoruco Oriental, Samaná, Loma Novillero, entre otras.

El Ministerio de Medio Ambiente, a propósito del incendio forestal que afectó Valle Nuevo, reiteró en rueda de prensa su compromiso de continuar con las ejecuciones de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego 2021-2030, que incluye la disminución del impacto de la quema de bosques para actividades agrícolas, que provoca daños en los ecosistemas, con la participación de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Según las autoridades, el 98 % de los incendios forestales en el país son producto de la actividad humana, tanto por descuido como por actividades agrícolas, en especial por la actividad conocida como “tumba y quema” para la siembra de productos de ciclo corto.

En el siguiente video se puede observar los puntos de calor por fuego en nuestra isla, desde el 1 de enero al 20 de marzo. Estos puntos de calor corresponden a incendios forestales, quema de predios agrícolas y vertederos entre otros: 

Este esquema queda magistralmente ejemplificado en el documental "Tumba y Quema" (2023), del cineasta dominicano José María Cabral. Una radiografía del impacto de la agricultura y otras actividades dentro de áreas protegidas de República Dominicana, problemática que persiste hasta la fecha.

El Ministerio, entre las medidas que pretende ejecutar, está convertir a los agricultores en protectores de los bosques, mediante programas de educación para prevenir los incendios en áreas protegidas y en las cuencas altas de los ríos. También se informó que los que trabajan la tierra pueden apoyarse de las oficinas provinciales y del Viceministerio de Recursos Forestales para dar cumplimiento a esta labor bajo los parámetros legales establecidos.

Nuestros principales ecosistemas boscosos

La República Dominicana cuenta con una gran diversidad de bosques, gracias a su ubicación en el Caribe y su clima tropical. A continuación, te mencionaré algunos de los tipos de bosques más comunes en este país:

Expandir imagen
Infografía
Bosque de Pino en Valle Nuevo. (MARVIN DEL CID)

Bosques de Pino: Estos bosques se encuentran principalmente en las zonas montañosas del país, como la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, etc. En nuestro país tenemos un pino endémico o pino criollo, Pinus occidentalis.

Expandir imagen
Infografía
Bosque húmedo en la reserva forestal Loma Novillero. (MARVIN DEL CID)

Bosque húmedo: Es un tipo de ecosistema que se caracteriza por altos niveles de precipitación y humedad, lo que resulta en una densa vegetación de hoja ancha y una gran diversidad biológica. Estos bosques se encuentran en las faldas de nuestros los principales sistemas montañosos de la isla.

Expandir imagen
Infografía
Bosque seco en el Lago Enriquillo. (MARVIN DEL CID)

Bosque seco: Estos bosques se encuentran en las zonas más secas del país, de los 0 a 500 metros de altura.. Son bosques de baja altura, con una vegetación muy variada que incluye arbustos, cactus y árboles de hoja perenne.

Expandir imagen
Infografía
Manglar en Puerto Viejo, Azua. (MARVIN DEL CID)

Bosque manglar: Es un ecosistema costero único, que se desarrolla en áreas tropicales y subtropicales, caracterizado por la presencia de árboles adaptados a la salinidad, que crecen en agua salada o salobre. Estos bosques son de gran importancia para la protección costera, la conservación de la biodiversidad, la subsistencia de comunidades locales y la lucha contra el cambio climático.

Estos son solo algunos de los tipos de bosques que puedes encontrar en la República Dominicana. Cada uno de ellos tiene su propia importancia y valor ecológico, y es esencial protegerlos para garantizar la salud del medio ambiente y el bienestar humano.

Si quieres saber más sobre la riqueza de nuestros ecosistemas visita http://ecosistemas.do/. Un portal realizado por los Fotoguardianes de la Naturaleza de República Dominicana, con el apoyo de Fundación Propagas. 

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.