Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de la Presidencia asegura desarrollo de Manzanillo no afectará humedales y playa Estero Balsa

Asesor legal del proyecto dijo que las áreas protegidas no serán afectadas por los proyectos que actualmente se vienen desarrollando en Manzanillo

Expandir imagen
Ministerio de la Presidencia asegura desarrollo de Manzanillo no afectará humedales y playa Estero Balsa
Vista del Puerto de Manzanillo en Pepillo Salcedo (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Sobre la advertencia de la Academia de Ciencias acerca de posibles daños en áreas protegidas para dar paso al Plan de Desarrollo de Manzanillo, el Ministerio de la Presidencia difundió este jueves una nota de prensa en la que asegura que los proyectos que desarrolla en torno al Plan Maestro no realizarán relleno de la playa de Estero Balsa ni de humedales.

El asesor legal del Plan, Joel Ramírez, aseguró que la intervención del área protegida no está contemplada dentro del proyecto. 

Asimismo, explicó que, de acuerdo a los estudios técnicos, realizados por el Consorcio Manzanillo Gas & Power, para la evaluación ambiental que realizan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el vertido de agua de mar utilizado después del proceso de enfriamiento de los motores se realizará fuera de esta zona, a una distancia que garantiza que el área protegida no sea afectada.

“De todas formas, es importante recordar que, al igual que estos dos proyectos citados, todo proyecto futuro está obligado a realizar un proceso de evaluación ambiental, conforme a la Ley 64-00, que incluye la celebración de consultas públicas en la comunidad”, dijo.

Explicó que, para la elaboración del Plan de Desarrollo de Manzanillo, el Gobierno, con la participación de la comunidad y el sector privado, ha realizado un esfuerzo de consulta pública y participación de grupos de interés para garantizar la protección del medio ambiente durante el proceso de desarrollo. 

Ramírez, consideró que esta acción es un esfuerzo colaborativo, que busca ordenar y orientar el desarrollo futuro de Manzanillo, incluyendo la protección, cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.

“En ese sentido, a la fecha, existen dos proyectos que realizan su evaluación ambiental. Primero, el puerto de Manzanillo (inversión pública), que realizó consultas públicas socio ambientales en Manzanillo, en noviembre de 2022. Segundo, una planta de generación eléctrica (inversión privada), que celebra su segunda consulta pública en Manzanillo este jueves 13 de abril”, precisó.

Lo que cuestiona la Academia

Eleuterio Martínez, presidente de la entidad, dijo a Diario Libre que la firma que desarrolla el estudio de evaluación de impacto ambiental de uno de los proyectos, una planta de gas natural, “está justificando en gran medida una serie de cosas que son absurdas”.

Sostuvo que, en el marco del proyecto, se ha justificado el dragado de parte de la zona de humedales contigua a la antigua Aduana de Manzanillo. “Otro es que se va a rellenar con caliche parte de la playa de Estero Balsa; esa playa es la belleza más grande que tiene el área y eso significa arruinar la potencialidad turística que tiene”, manifestó el presidente de la Academia de Ciencias.

Lo que indica el informe del Plan Maestro de Manzanillo

De acuerdo con el informe final, esta demarcación tiene varias áreas que han sido designadas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) que deben ser protegidas.

En ese sentido, Manzanillo está limitado por dos áreas del Sinap; por un lado, por el Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladillo, al oeste; y por el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, al este.

El desarrollo dentro de estas áreas está restringido y además ellas cuentan con una zona de amortiguamiento de 300 metros. Ahora bien, es necesario indicar que varias de las viviendas de Manzanillo se construyeron antes de que se trazaran los límites por parte de Sinap, por lo que, aunque esas viviendas pueden permanecer en su sitio, su desarrollo posterior debe coordinarse con el Ministerio de Medioambiente”, indica el informe.

El representante del Ministerio de la Presidencia, indicó que por lo expuesto y los estudios en curso, es posible concluir que las áreas protegidas no serán afectadas por los proyectos que actualmente se vienen desarrollando. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.