Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Medio Ambiente capacitará a jóvenes en cambio climático y negociaciones internacionales

Los jóvenes seleccionados, dos de ellos, acompañarán a la delegación que representará a República Dominicana en la COP28

Expandir imagen
Medio Ambiente capacitará a jóvenes en cambio climático y negociaciones internacionales
Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, acompañada de jóvenes durante el acto de lanzamiento. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó este jueves la convocatoria del programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”, con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes interesados en temas de cambio climático y negociaciones internacionales.

Según una nota de prensa, el proyecto permitirá seleccionar a 35 jóvenes que se capacitarán, dos de los cuales acompañarán a la delegación que representará a República Dominicana en la COP28, a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.

Al lanzar la convocatoria, Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, destacó que la República Dominicana ha participado los últimos dos años con una de las delegaciones más jóvenes del mundo en la iniciativa que cuenta con el apoyo de la organización del ambientalista Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, en asociación con los países.

“El notable desempeño de los jóvenes negociadores le ha permitido al ministerio comprobar que esta generación puede cambiar el rumbo de nuestro futuro a uno más inclusivo y resiliente ante la inestabilidad climática”, dijo De Camps.

Añadió que durante la participación del país en el programa en el año 2022, los jóvenes seleccionados como negociadores aprovecharon el espacio para exponer sus experiencias en la 27ava Conferencia de las Partes (COP27), de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la cual se efectuó en Egipto.

De su lado, Ximena Loria, directora de Diplomacia Climática de The Climate Reality Project América Latina, quien explicó cómo surgió este proyecto para contribuir a la creación de capacidades de la juventud latinoamericana, adquiriendo conocimientos sobre cambio climático y negociaciones internacionales.  

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular de la Cancillería Dominicana (Inesdyc). 

Reconocimiento

La viceministra reconoció a personalidades que apoyan a la República Dominicana a participar en las negociaciones, como Indira Lorenzo, directora de Sostenibilidad del Grupo Martí; Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) y Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular. 

Además, hizo un reconocimiento especial a Eddy Frank Vásquez, líder juvenil de Acción por el Clima, por su trayectoria en la formación de jóvenes dominicanos en pro de la acción climática y apoyo voluntario al Gobierno.

Convocatoria 

Medio Ambiente invitó a consultar las bases de la convocatoria en la dirección web www.ambiente.gob.do, donde se seleccionarán dos jóvenes que acompañarán a la delegación que representará a República Dominicana en la COP28 desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Emiratos Árabes Unidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.