Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Escuadrón caza huracanes de EEUU: “Estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos”

La visita de la tripulación del WC-130J Hércules busca fortalecer los sistemas de alerta en el país

Expandir imagen
Escuadrón caza huracanes de EEUU: “Estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos”
El avión caza huracanes WC-130J Hércules. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El saber que su trabajo impacta la vida de millones de personas es la motivación del 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para adentrarse en las tormentas y huracanes que se forman durante la temporada ciclónica del Atlántico.

El escuadrón visita desde el miércoles hasta este viernes la Base Aérea de San Isidro para presentar uno de sus grandes estandartes: el avión caza huracanes WC-130J Hércules, que les ayuda a investigar y analizar datos meteorológicos de los ciclones tropicales desde adentro. La visita, coordinada por las autoridades dominicanas, busca fortalecer los sistemas de avisos, alertas de las zonas que se encuentran en mayor peligro por los fenómenos atmosféricos

“Hacemos una diferencia. Es una misión en la que podemos estar bien orgullosos de participar; sabemos que la diferencia impacta vidas, sabemos lo desastroso que pueden ser estas tormentas, especialmente para la gente que vive en costas e islas”, manifestó a Diario Libre el mayor Rafael Salort, navegante de vuelo del caza huracanes.

Salort conoce de primera mano lo desastrosas que pueden ser estos fenómenos meteorológicos por las experiencias que ha atravesado su isla, Puerto Rico. “Cuando me dieron la oportunidad de pertenecer a la unidad de caza huracanes, pues dije que sí. Estoy muy orgulloso del trabajo que hacemos”, señaló. 

¿Cómo entran a los huracanes?

Salort explicó que la duración de las misiones de los caza huracanes dependen de la tormenta y dónde se encuentre localizada, sin embargo, el promedio es de unas 12 horas, de las cuales cinco o seis transcurren dentro del huracán.

“Nosotros tenemos 24 horas para ser alertados de que hay un fenómeno donde vamos a volar. De esa manera empezamos a planificar con una proyección de coordenadas basadas en radares y satélites”, añadió.

El navegante de vuelo sostuvo que la penetración al fenómeno dependerá de la intensidad de la tormenta. “Si es un huracán, volamos a 10 mil pies de altura y penetramos por el mismo medio del huracán, paralelo a los vientos, entonces por la intensidad tan fuerte de los vientos nosotros reducimos la velocidad para nosotros poder entrar paralelamente con los vientos y para acceder en la pared del ojo del huracán”, sostuvo.

Los peligros

Turbulencia extrema, relámpagos, granizo y tornados que se forman dentro del huracán son algunos de los riesgos que enfrenta la tripulación, en adición a los de volar un avión como tal.

El carácter impredecible de estos fenómenos es otro elemento de cuidado y un recordatorio que tiene el comandante de esta misión, Stephen Pituch, quien narró una de las experiencias con un huracán que aún mantiene en su mente. 

El oficial recordó un evento ocurrido durante una tormenta en 2013 mientras ingresaban al fenómeno: “Mientras entrábamos dimos una vuelta y un viento descendiente movió la aeronave. Vimos el mar de cerca”. 

Salort indicó que pese a estos riesgos la tripulación “está muy bien entrenada para entrar en estos fenómenos y nuestro avión es bastante sólido”.

¿Cómo han cambiado los huracanes?

Al ser consultado sobre las diferencias que ha notado en los fenómenos que estudian desde el inicio de su trabajo en la misión, hace 17 años, hasta la actualidad, Salort explicó que en los últimos años más sistemas ciclónicos se han formado.

La intensidad varía, es muy temprano para saber cómo va a ser el impacto en términos de cambio climático, pero sí hemos visto aumento en tormentas ciclónicas, especialmente en el verano”, sostuvo.

El escuadrón y una delegación de especialistas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos fue recibido por personal de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) con la colaboración de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).  

En el evento, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, destacó la importancia de estos aviones para el monitoreo de los fenómenos atmosféricos y la colaboración existente entre las citadas entidades.

Decenas de estudiantes de diversas escuelas acudieron a la Base Aérea donde recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del avión. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.