Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sargazo
sargazo

¿Cuáles son las playas que se prevén libres de sargazo este fin de semana?

Anamar adquirió un servicio satelital de detección y seguimiento de sargazo en aguas abiertas

Expandir imagen
¿Cuáles son las playas que se prevén libres de sargazo este fin de semana?
Foto de archivo del sargazo en la playa de Boca Chica. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

Un pronóstico de la trayectoria del sargazo en República Dominicana realizado por las autoridades dominicanas señala que la zona norte del país estaría en gran parte libre del alga durante este fin de semana largo.

El pronóstico de trayectoria, que corresponde del 24 al 29 de abril del presente año, fue publicado por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana (Anamar).

De acuerdo al levantamiento, el sargazo no incidiría en Puerto Plata, Samaná, Montecristi, gran parte de María Trinidad Sánchez y algunas zonas de Azua y Barahona.

El panorama sería diferente para las costas de Peravia, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, gran parte de La Romana y La Altagracia, en donde el pronóstico muestra grandes cantidades del alga varada. 

Se recuerda que hace un año Anamar adquirió un servicio satelital de detección y seguimiento de sargazo en aguas abiertas, a la empresa francesa CLS, pionera en el suministro de soluciones de vigilancia y control para la Tierra desde 1986. 

Expandir imagen
Infografía

La sociedad es proveedor exclusivo de los datos ambientales del reconocido sistema Argos. Este sistema le cuesta al Estado 12,000 euros anuales, y puede ser observado en la página web de la entidad.

 El impacto del alga ha alcanzado varios sectores como el turismo y energía, por lo que el gobierno dominicano ha manifestado el interés de buscar soluciones “pragmáticas” ante la incidencia del sargazo.

El presidente Luis Abinader anunció esta semana la donación de un millón de dólares para investigar sobre el manejo integral de una situación a la que las autoridades buscan solución desde hace más de un año. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.