Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En Peralvillo se unen para defender área protegida en la Loma Los Siete Picos

Supuestos propietarios de terrenos queman bosques en esa área protegida

Expandir imagen
En Peralvillo se unen para defender área protegida en la Loma Los Siete Picos
Corte y quema de árboles en Peralvillo, Yamasá (FUENE EXTERNA)

El "Movimiento Unidos Somos Más Fuertes" de Peralvillo, provincia Monte Plata, demandó del Ministerio de Medio Ambiente hacer cumplir el decreto 659-21 que protege el área donde nacen más de 14 ríos de los que se abastece de agua el 48 % de la población dominicana.

Los comunitarios se han unido para defender su hábitat, debido a que durante los últimos tiempos han aparecido supuestos propietarios de terrenos que están quemando bosques para hacer conuquismo o supuestamente para criar animales.

Héctor Brioso, dirigente del movimiento, recordó que hace dos años se emitió el decreto 659 que crea el parque Nacional Loma Los Siete Picos bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y abarca a la Sierra de Yamasá, provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel.

"El objetivo es proteger el conjunto ecosistémico, las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 48 % de la población dominicana y la diversidad biológica y paisajística del entorno de la Loma Los Siete Picos", dice el artículo 1 del decreto.

Brioso dijo que las propias autoridades han protegido la zona porque del lugar nacen 37 yacimiento acuíferos que alimentan los 14 ríos en un trayecto de 154 kilómetros.

Indicó que desaprensivos están haciendo excavaciones, desmontan áreas boscosas y queman arboles el área protegida, dejando áreas totalmente devastadas, sin que las autoridades de medio Ambiente apliquen el decreto que protege el lugar.

 "Bajo cualquier circunstancia y contra quien sea vamos a luchar y llamamos a la sociedad dominicana y al presidente y a Medio Ambiente a que empiecen a tomar conciencia, que vengan a rescatar lo establece la ley 60-00sobre los recursos naturales y hay que crear unos fondos educar a la sociedad".

Afirmó que en el área protegida de la Loma Siete Picos hay gente foránea que daña el medio ambiente, y existen acciones legales en contra de esas personas, incluso, gente de la propia comunidad que no tienen conciencia sobre la importancia garantizar vida a las próximas generaciones.

Brioso recordó que la provincia Monte Plata es una de las altas pluviometría, razón por la cual nacen tantos ríos en esa demarcación. La siembra de cacao, fruto menor y la ganadería son parte de las áreas productivas que deben ser conservadas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.