Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
minera
minera

Justicia británica aplaza a octubre de 2024 juicio contra minera por desastre ambiental en Brasil

Más de 700,000 damnificados reclaman 45,000 millones de dólares a la minera BHP por la ruptura en 2015 de una represa en Brasil

Expandir imagen
Justicia británica aplaza a octubre de 2024 juicio contra minera por desastre ambiental en Brasil
Más de 700,000 damnificados reclaman 45,000 millones de dólares a la minera BHP por la ruptura en 2015 de una represa en Brasil (FUENTE EXTERNA)

La justicia británica aplazó el viernes seis meses, hasta octubre de 2024, el inicio de un proceso en Londres en que 720,000 damnificados reclaman 45,000 millones de dólares a la minera BHP por la ruptura en 2015 de una represa en Brasil.

El pasado diciembre, la jueza Finola O'Farrell de la división comercial de la Alta Corte londinense fijó el 9 de abril de 2024 como inicio de un juicio de ocho semanas por el peor desastre medioambiental jamás sufrido en Brasil.

BHP solicitó sin embargo en marzo un aplazamiento de al menos 14 meses, reclamando más tiempo para preparar su defensa, proporcionar los cientos de miles de documentos internos que requieren los demandantes e intentar incluir en el caso a la brasileña Vale, copropietaria del dique minero que colapsó.

Estimando que será además necesario examinar las causas que llevaron al desastre, lo que alargará las vistas, la magistrada consideró el viernes que "lo más sensato es aplazar el juicio" seis meses y ampliar el tiempo previsto para él.

Fijó el 7 de octubre de 2024 para el inicio de un juicio de 12 semanas de duración, incluida una para lecturas judiciales previas, teniendo en cuenta que "los demandantes quieren una pronta resolución" a daños ocurridos hace más de siete años.

El 5 de noviembre de 2015 el dique minero Fundao, cerca de las localidades de Mariana y Bento Rodrigues en el estado de Minas Gerais, se rompió liberando casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes.

El tsunami de lodo recorrió 650 km por el Rio Doce hasta el Atlántico, arrasó localidades, mató a 19 personas y devastó la flora y la fauna en el hábitat ancestral de los indígenas Krenak.

Estos forman parte de los más de 720,000 participantes -incluidos 46 municipios, miles de empresas y varios pueblos autóctonos protegidos en Brasil- en esta demanda colectiva estimada en 36,000 millones de libras (45,000 millones de dólares), la mayor jamás presentada en la historia judicial británica.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.