Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Los Haitises
Los Haitises

Autoridades inician operativo por el rescate del Parque Nacional Los Haitises

La jornada se extenderá por aproximadamente 15 días

Expandir imagen
Autoridades inician operativo por el rescate del Parque Nacional Los Haitises
Cubriendo un área de 1,600 kilómetros cuadrado, el Parque Nacional Los Haitises es una de las joyas del sistema de parques nacionales de República Dominicana (JOLIVER BRITO / DIARIO LIBRE)

Varias instituciones del Estado iniciaron en la mañana de este viernes un operativo para el rescate del Parque Nacional Los Haitises, que incluirá el apresamiento y sometimiento a la justicia de quienes incurran en delitos ambientales vinculados al conuquismo en esa área protegida.

El operativo, que durará aproximadamente 15 días, está encabezado por la Procuraduría General de la República, junto a los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Dirección General de Migración y otras entidades.

"Estamos interviniendo todas las áreas protegidas que han sido objeto de incendios forestales, talas indiscriminadas y ganadería; hay un plan nacional que conformamos todas las instituciones que estamos llamadas a velar por la protección del medio ambiente", sostuvo Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente.

Contreras dijo a Diario Libre que en el operativo fueron desplegados 300 agentes de diversas entidades castrenses y la Policía Nacional para el apresamiento de cualquier persona que incurra viole la ley.

El funcionario añadió que en el parque se han realizado daños ambientales graves como tala de árboles para conuquismo, ganadería, incendios forestales generados para fines de producción agrícola, entre otros.

"El perímetro (del operativo) corresponde a Samaná, Monte Plata y Hato Mayor" indicó el magistrado.

Desafíos

Consultado sobre los desafíos que enfrentan las autoridades en el operativo, Contreras indicó que los más importantes son la falta de acceso a algunas zonas, por lo que tendrán soporte de la Fuerza Aérea y el Ejército. "También posibles tumultos que puedan presentarse durante los sometimientos", añadió.

Contreras sostuvo que serán sometidos todos los ciudadanos "que se pueda demostrar que estén incurriendo en actividades agrícolas o ganaderas en el Parque Nacional Los Haitises serán sometidos a la acción de la justicia".

Los Haitises fue declarado parque nacional mediante la ley 402, del 3 de junio de 1976. 

Cubriendo un área de 1,600 kilómetros cuadrado, el Parque Nacional Los Haitises es una de las joyas del sistema de parques nacionales de República Dominicana.

Desde hace varios años el área protegida ha sido afectada por la tala indiscriminada de árboles e incendios forestales, que han lacerado miles de tareas de bosque dentro del parque.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.