Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Onamet advierte sobre posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en GSD

Dijo que debido a las lluvias, los suelos del Distrito Nacional y Santo Domingo están saturados

La entidad invitó a la población a seguir sus boletines para mantenerse informada

Expandir imagen
Onamet advierte sobre posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en GSD
Una vivienda colapsó el pasado viernes por un derrumbe de tierra en la cañada de Bonavides en Guachupita. (FOTO: DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió este lunes sobre posibles deslizamiento de tierra que podrían producirse en el Gran Santo Domingo por la saturación de los suelos, debido a las lluvias que se han registrado en el país por la incidencia de una vaguada.

"El Gran Santo Domingo cuenta con potencial de experimentar algunas inundaciones urbanas y rurales en las próximas 24 a 36 horas, así como deslizamiento de tierra, por la saturación de los suelos", señaló la entidad en su boletín de las condiciones del tiempo.

Asimismo, pronosticó que las lluvias se incrementarán.

"Se pronostica un aumento en las precipitaciones sobre el país", agregó la institución.

La Onamet invitó a la población a seguir sus boletines para mantenerse informado.

"Por esta razón, es de suma importancia estar atentos a los boletines e informes proporcionados por el Centro de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)", manifestó el organismo.

El pasado viernes, un hombre murió en el barrio de Guachupita en el Distrito Nacional, al derrumbarse la vivienda en la que se encontraba, ubicada en la cañada de Bonavides, debido a la saturación del terreno. 

¿Qué es un deslizamiento de tierra?

El deslizamiento es un fenómeno de la naturaleza. Se desarrollan cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo, a raíz de lluvia intensa o deshielos rápidos, convirtiendo el terreno en un río de barro. Los derrumbes generalmente se repiten en lugares donde ya han sucedido antes.

 

Lluvias seguirán este martes

De igual manera, la Onamet comunicó que para este martes se prevé un aumento nuboso parcial con aguaceros y posibles tronadas.

"En las horas de la madrugada y periodos de la mañana se prevé aumentos nubosos parciales con locales aguaceros y posibles tronadas en las provincias: Santo Domingo,  Peravia, Azua, Barahona, Santiago y otras del Cibao", publicó. También incluyó al Distrito Nacional.

Se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir a partir del miércoles debido al ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad. Sin embargo, no descartan aguaceros ocasionales hacia algunas zonas del territorio. 

Alertas que mantienen

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 22 provincias en alerta por la vaguada.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, Valverde, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata y La Vega.

De igual forma, Montecristi solo para Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.

Santiago Rodríguez, solo Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón.

En verde se encuentran: San Cristóbal, San José de Ocoa, Dajabón, Santo Domingo, San Juan, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, El Seibo, Monte Plata y Hato Mayor.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.