Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

COE coloca a 18 provincias en alerta amarilla; lluvias seguirán hasta el martes

Las precipitaciones se producijarán especialmente en horas de la tarde y la noche

Expandir imagen
COE coloca a 18 provincias en alerta amarilla; lluvias seguirán hasta el martes
Calles inundadas por lluvias. (ARCHIVO)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 18 provincias en alerta amarilla y mantiene tres en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde, San José de Ocoa, Bahoruco, Montecristi, Dajabón, Peravia, Elías Piña, Pedernales, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Santiago, Puerto Plata, Independencia y Azua. Estas dos últimas estaban en alerta roja.

Mientras que alerta verde están La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.

Piden no cruzar ríos

Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó (Onamet) para este lunes un cielo mayormente soleado durante las horas matutinas en gran parte de la República Dominicana. 

En cambio, a mediados de la tarde, hasta primeras horas de la noche, sobre poblados del noroeste y de la Cordillera Central, se generarán aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, entre otras localidades, producto de la humedad e inestabilidad que genera el viento del sureste y de la vaguada en altura que afecta al país.

Para el martes, las precipitaciones en las horas matutinas serán débiles a moderadas sobre provincias del litoral costero caribeño, como Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, mientras que durante la tarde, estas lluvias se trasladarán hacia el noroeste y la Cordillera Central.

La sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento de componente sur y la época del año, por tal razón, recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

1271.272

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.