Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Las lluvias dejaron tres localidades incomunicadas y muchos destrozos

En Padre Las Casas, Guayabal y San Juan más de 300 viviendas quedaron inundadas

Tres localidades incomunicadas, más de 300 viviendas inundadas de lodo y arena y pérdidas en la agricultura, dejaron los aguaceros del fin de semana en los municipios Padre Las Casas y Guayabal, de la provincia Azua.

En Padre Las Casas las cañadas Arroyo Higüero y Arroyo Leña se desbordaron desde el viernes a las 11:00 de la noche y, además de agua, llenaron las viviendas y negocios de arena y lodo, pero no hubo pérdidas humanas.

El alcalde Wilmore Morel indicó que, por primera vez en la historia del municipio Padre Las Casas, caen 248 milímetros de lluvia en cinco horas, lo que causó el desborde de las cañadas que obstruyeron un pequeño puente.

"Por primera vez en la historia caen 248 milímetros de lluvia en cinco horas"Wilmore Morel Acalde de Padre Las Casas

Explicó que toda la parte baja se inundó y obligó a evacuar 300 familias que fueron acogidas, en su mayoría, por vecinos de la parte alta. Un grupo de 19 personas está refugiado en una iglesia protestante.

Expandir imagen
Infografía
Parte de las personas que permanecen refugiadas en la iglesia Bautista de Jesucristo en Padre Las Casas. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Muchas de las viviendas perdieron el techo, otras fueron destruidas totalmente y la mayoría están cubiertas de lodo y arena.

Albarida de la Cruz, Benigno de León, Glenny Altagracia Martínez, Ángela Vicente y Tomás Vicente informaron que perdieron todos sus ajuares, porque la crecida de las cañadas no les dio tiempo a sacar nada, por lo que clamaron al Gobierno para que los ayude

Están incomunicadas las localidades de Monte Bonito, La Siembra, Las Lagunas y Villa Palomino.

Desde que cesaron las lluvias decenas de equipos pesados, como tractores, retropalas, retroexcadoras y otros, comenzaron a limpiar las calles.

Equipos del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de la Vivienda, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones del Estado siguen recogiendo lodo.

Guayabal

El trayecto de Padre Las Casas hasta Guayabal tiene tramos con grandes rocas, tierra y árboles arrastrados por las corrientes.

En Guayabal, el río Las Cuevas destruyó uno de los aproches del puente doméstico construido por la Alcaldía y la comunidad.

La falta del puente tiene incomunicadas las localidades de El Recodo, La Guama y Arroyo Corozo, donde existen tres escuelas y viven más de 4,000 personas.

El alcalde Fernando Meléndez informó que hasta el lugar no ha llegado ninguna autoridad gubernamental.

Indicó que una parte del pueblo no sufrió grandes daños, pero que las localidades incomunicadas no pueden sacar sus productos como aguacates, limones y otros cultivos.

Sector agrícola

Los datos preliminares que maneja el Ministerio de Agricultura sobre los daños provocados por las lluvias, que generaron inundaciones viernes y sábado, a comunidades agrícolas de la región Sur muestra que, hasta el momento, las pérdidas "son mínimas" en cuanto a las plantaciones, aunque los caminos vecinales se han visto seriamente afectados.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que, hasta el momento, unos 150 productores están "seriamente afectados" por la obstrucción de los caminos vecinales.

Dijo que se trasladará este martes a esta región para tener datos más acabados sobre el impacto en las plantaciones pero que, hasta ahora, las lluvias "han sido positivas", partiendo de que no arrancaron árboles y de que la mayoría de las localidades no reportan daños graves.

Expandir imagen
Infografía
En la zona se producen muchos aguacates. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

En esto coincidió el productor y miembro de la Cooperación de Productores de Plátano de Azua (Cooproplazua), Alexis Marte, quien dijo que, para muchos productores del valle de Azua, las lluvias le beneficiaron porque paliaron la sequía.

Este fue el caso de muchos de los agricultores que forman parte de esta institución, conformada por unos 160 socios que siembran este rubro y que manejan, en conjunto, unas 25,000 tareas de tierra.

Sin embargo, "algunos productores reportaron pérdidas cuantiosas por las lluvias del fin de semana, como es el caso de quienes se encuentran en la comunidad Padre de Las Casas", aseguró Luis Peña, productor de la zona.

Entiende que más de 100 productores han reportado daños en sus parcelas a causa de este evento. Solamente él perdió 300,000 pesos en unos 800 metros de tuberías y mangueras de polietileno, instaladas para conducir las aguas desde la parte alta hasta la parte baja de las tierras donde tiene sus plantaciones.

Impacto en San Juan

Las lluvias torrenciales que afectaron las provincias de Azua y Bahoruco durante el pasado fin de semana no causaron el mismo impacto en San Juan, donde las mayores incidencias se presentaron en áreas no productivas.

El gerente de la Junta de Regantes de San Juan, Camilo Batista, explicó a Diario Libre que las lluvias no afectaron la producción agrícola de dicha provincia. En cambio, sí hubo consecuencias en algunos municipios.

"Las inundaciones se presentaron, mayormente, en zonas urbanas, donde había casas llenas de agua, pero la siembra en pie –los cultivos ya sembrados- no fue afectada y mantiene su ciclo normal", expresó.

Para el día de ayer, San Juan permanecía en alerta amarilla, en el esquema del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Montecristi, Santiago, Independencia y Barahona.

Ante la alerta de chubascos dispersos en dichas zonas del país, Batista advirtió a las autoridades sobre el riesgo al que se enfrentan los productores de maíz, batata, tabaco y frutales por la posible saturación de los suelos.

"Hace casi tres años que nosotros venimos solicitando equipos de mantenimiento de drenaje para limpiar los canales y evitar que las lluvias dañen los cultivos", aseguró el representante de áreas agrícolas con sistema de riego integrado.

Precisó que la situación ya fue presentada ante el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), pero desde la entidad gubernamental les manifestaron a los productores que no disponen de equipos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.