Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peces
Peces

Peces encontrados muertos en playa de Azua habrían sido arrastrados por lluvias

Medio Ambiente asegura que no han observado nuevos peces muertos en las inspecciones hechas desde el domingo

Expandir imagen
Peces encontrados muertos en playa de Azua habrían sido arrastrados por lluvias
Personal del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos se trasladaron a la playa de Los Negros. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Medio Ambiente informó este miércoles que los peces muertos hallados en la playa Los Negros, en Azua, habrían sido arrastrados desde lagunas cercanas producto de las lluvias registradas en la zona en los últimos días.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos se trasladó a la playa de Los Negros donde pescadores denunciaron que habían encontrado peces muertos y ejemplares de otras especies marinas en la orilla de la playa.

A través de un comunicado, la institución sostuvo que, durante la inspección, los técnicos identificaron unas 15 especies, incluyendo peces de agua dulce, con menos de 100 individuos muertos.

“Los peces de agua dulce identificados pertenecen a la especie conocida como pez gato, lo que se sospecha fueron arrastrados desde lagunas cercanas hasta el mar por la escorrentía, producto de las fuertes lluvias ocurridas en la zona en los últimos días”, explicó Indhira De Jesús, viceministra de Gestión Ambiental.

Sin embargo, recordó que, para establecer las posibles causas de los individuos observados, los técnicos tomaron muestras de agua del mar y de los restos de los peces muertos.

“Esas muestras fueron enviadas a laboratorios especializados en el país y en el exterior, como bien explicó el biólogo marino Enrique Pugibet, quien encabeza esa investigación”, agregó De Jesús.

En la zona, dijo, técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental también realizan una inspección detallada de las instalaciones y del funcionamiento de las medidas de control de la contaminación, tanto del aire como del agua. “Además, se tomaron nueva vez muestras de calidad del agua de mar y de las descargas de agua de enfriamiento de la planta . Así como muestras de las emisiones al aire desde las chimeneas de la planta”, indicó.

“Es importante destacar que nuestros técnicos no han observado nuevos peces o especies muertas en las diversas inspecciones realizadas desde el domingo, por lo que parece haber sido un hecho puntual o que responde a condiciones que no son permanentes en la zona”, indicó.

Sobre escorrentía de espuma en Villarpando

En cuanto al caso de espuma en las calles de Villarpando, la viceministra De Jesús recordó que el director de Medio Ambiente en Azua inspeccionó el solar en el que se encuentra en proceso la instalación de una planta de energía fotovoltaica (paneles solares), lugar identificado por los lugareños como el origen de la espuma.

“En dicha inspección, la cual fue presenciada por líderes comunitarios, se observó que no había en el lugar detergentes ni otros productos químicos que pudieran suponerse como causantes de la espuma”, dijo.

“Lo que se encontró fue un desmonte realizado como parte del proceso de instalación de la planta de energía, que incluye un alto número de plantas de dos especies conocidas en la zona por su capacidad saponífera (que produce jabón)”, indicó.

Realizan investigación

Resaltó, sin embargo, que, pese a la evidencia visual, el Ministerio de Medio Ambiente tomó muestras de la espuma y de las plantas, las cuales son analizadas en laboratorios especializados.

Indhira De Jesús sostuvo que, aunque el proyecto de energía solar dispone de una autorización ambiental vigente, Medio Ambiente investiga si los trabajos realizados transgredieron los términos de la autorización.

“En caso de que se encuentre alguna violación, los ciudadanos deben estar plenamente seguros de que el ministerio procederá a establecer las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos”, subrayó. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.