Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

Desastres naturales alrededor del mundo

Haití, Turquía y Canadá han sido los países más afectados por la furia de la madre naturaleza

Expandir imagen
Desastres naturales alrededor del mundo
Incendios forestals afectan a Canadá (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Incendios forestales, terremotos, inundaciones, sequías, nubes del polvo sahariano, muertes de especies marinas, volcanes en erupción y tormentas de arena, son algunos de los desastres naturales que han estado afectando en este 2023 a la población alrededor del mundo.

Polvo sahariano y la temporada ciclónica

Expandir imagen
Infografía

Este mes de junio llega el verano y con él las nubes del polvo de Sahara y la temporada de huracanes.

Sobre el Polvo de Sahara, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que después del mediodía de este jueves el cielo estaría opaco por la incidencia de polvo sahariano. Precisa que el polvo estaría afectando las temperaturas y podría elevar la sensación térmica.

Este polvo causa irritación a los pulmones, puede provocar alergias, y también puede causar ataques de asma. En gente que ya tienen estos problemas, estos ataques pueden ser serios y pueden causar problemas con la respiración. El polvo también puede causar tos, resuello asmático, y catarro.

El polvo sahariano puede ser perjudicial puntualmente para los cultivos por la deposición de polvo, sobre todo en frutas y hortalizas a la hora de la recolección, pero tiene bastantes beneficios para la agricultura.

Temporada de huracanes

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó a finales de mayo que existían 40 % de probabilidades de que la temporada de huracanes 2023 fuera casi normal, 30 % de que sea más activa de lo normal —es decir: más tormentas de lo usual— y 30 % por debajo de lo normal.

De su llado, Mike Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, subrayó en conferencia de prensa que nada es realmente normal cuando hablamos de huracanes.

Los nombres de las tormentas de este año son los siguientes: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ofelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Las lluvias torrenciales e inundaciones causadas por la tormenta tropical Mawar en Japón han provocado que las autoridades niponas recomienden la evacuación de miles de personas este viernes, además de dejar varios heridos e interrupciones del transporte aéreo y ferroviario.

Muertes de especies marinas

En algunas regiones de la República Dominicana también se han reportado la muerte de peces y otras especies marina producto de la contaminación.  

En la playa Los Negros, provincia Azua, miles de peces fueron hallados muertos la semana pasada y sobre el particular, el Ministerio de Medio Ambiente informó que habrían sido arrastrados desde lagunas cercanas producto de las lluvias registradas en la zona en los últimos días.

A través de un comunicado, la institución sostuvo que, durante la inspección, los técnicos identificaron unas 15 especies, incluyendo peces de agua dulce, con menos de 100 individuos muertos.

Asimismo, la diputada por Sánchez Ramírez, Verónica Contreras, solicitó al presidente Luís Abinader, que instruya al Ministro de Medio Ambiente, ir en auxilio de los moradores de esa provincia por muerte de peces en la Presa de Hatillo.

Incendios en Canadá

Expandir imagen
Infografía

Más de 200 incendios forestales afectan a Canadá desde hace aproximadamente una semana. Los mismos ya han devorado 2.7 millones de hectáreas en el país, ocho veces más que el promedio de los últimos 30 años, según las autoridades.

Los incendios se propagaron rápidamente por el este de Canadá, con la provincia de Quebec también en las garras de más de un centenar de fuegos que obligaron a más de 10,000 residentes a evacuar.

Canadá se enfrenta a una de las primaveras (boreales) más catastróficas respecto a los incendios, con casi todas las provincias afectadas por gigantescos fuegos que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en las últimas semanas.

Inundaciones en Haití e Italia

Expandir imagen
Infografía

Los fuertes aguaceros registrados en Haití durante las últimas jornadas han dejado al menos 51 muertos, 18 desaparecidos y 140 heridos, informó la Dirección de Protección Civil (DPC) en un reporte donde no se reflejan los efectos de un terremoto registrado la madrugada del martes en el suroeste del país.

Al menos 820 viviendas quedaron destruidas por las lluvias, otras sufrieron 1,625 daños y 31,591 resultaron inundadas, destrozos que afectan a 39,458 familias de siete departamentos geográficos, donde también numerosas infraestructuras, escuelas y centros de salud resultaron dañados, según las autoridades haitianas.

En mayo, equipos de rescate localizaron cinco cadáveres, por lo que la cifra de víctimas mortales provocadas por las graves inundaciones en Italia, específicamente en la región de Emilia Romaña (noreste) se eleva ya a, al menos, 13 personas, mientras se sigue buscando a desaparecidos.

Los últimos cinco cuerpos fueron localizados en las proximidades de la ciudad de Rávena, en la costa Adriática, y corresponden, según los medios locales, a personas de edad avanzada que no pudieron abandonar sus viviendas antes de que el agua las dejará completamente inundadas.

Las inundaciones en Emilia Romaña causaron daños "por varios miles de millones de euros", aseguró el presidente de esta región del noreste de Italia, Stefano Bonaccini, que calculó que en 36 horas ha caído la lluvia de seis meses.

En ese mismo mes, las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en el oeste y el norte de Ruanda, África se cobraron más de  100 vidas.

Florida, Estados Unidos, también fue afectada por graves inundaciones en abril, que obligó a las autoridades a cancer decenas de vuelos. 

Sequía en Panamá

Expandir imagen
Infografía

El gobierno de Panamá declaró el estado de emergencia ambiental por "sequía prolongada" en todo el territorio nacional.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, la medida se toma dado que "las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada del posible fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en todo el país".

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, afirmó que, de continuar la sequía en el país centroamericano, tendrían que decidir, como "medida extrema", limitar los tránsitos diarios en el canal de los actuales 36 hasta un mínimo de 28 embarcaciones.

El administrador del Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, aseguró que la "emergencia climática es un tema" del que llevan "advirtiendo por muchos años".

Terremotos

Expandir imagen
Infografía

Varios países, desde América Latina hasta Europa este año han sido soprendido por fuertes temblores de tierra que a su paso han dejado miles de muertos y destrucción de ciudades enteras, como es el caso de Turquía, uno de magnitud 7.8, ocurrido hace ya tres meses y que mató a más de 50,000 personas.

Otros terremotos que superan la magnitud de 5.0, han ocurrido en Nueva Zelanda, Ecuador, Nueva Caledonia, Haití,y Nueva Guinea, entre otros.

En Haití un sismo de 4.8 grados dejó al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas

Volcanes

Expandir imagen
Infografía

En América Latina, una región caracterizada por su intensa actividad sísmica y volcánica, existen varios volcanes activos que las autoridades monitorean en forma constante.

Entre los diez volcanes más activos de la región se encuentran el Popocatépetl y el Colima en México, el Turrialba en Costa Rica, el Santiaguito en Guatemala, y el Nevado del Ruiz en Colombia, que recientemente entró en alerta naranja por posibilidad de erupción.

Volcan Popocatepetl

Expandir imagen
Infografía

El pasado día 6, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 76 exhalaciones, 202 minutos de tremor, una explosión menor y un sismo volcanotectónico. El semáforo de alerta volcánica regresa a amarillo fase 2 debido al análisis realizado por el Comité Científico Asesor (CCA) para el Volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil de Puebla, la caída de ceniza del volcán Popocatépetl afectará más de 20 municipios.

Tormenta de arena

Expandir imagen
Infografía

Una enorme tormenta de arena cubrió el pasado 5 de junio el canal de Suez en Egipto y dejó al menos un muerto y varias personas heridas. Un video compartido en redes sociales, muestra cómo la gigantesca tormenta de arena se acerca a un barco anclado en el canal. 

Según reportan medios estatales locales, la persona fallecida y la herida fue consecuencia de la caída de una valla publicitaria en una vía principal de El Cairo como resultado de la tormenta de arena. Los habitantes de la zona tuvieron que permanecer encerrados en sus casas. Las tormentas de arena golpean regularmente a Egipto durante la primavera, causando problemas respiratorios a la población.

En mayo, una tormenta de arena en Illinois, Estados Unidos, dejó seis personas murieron y decenas más resultaron heridas. 

En abril varias tormentas de arena afectaron a China afectando a más de 400 millones de personas y se extendió a lo largo de 2.29 millones de kilómetros cuadrados, según datos de la Administración Forestal del país asiático.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.