Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Día de los Océanos llega entre preocupación por contaminación marina y proyectos de conservación

El propósito del día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano

Expandir imagen
Día de los Océanos llega entre preocupación por contaminación marina y proyectos de conservación
Vista del malecón de Santo Domingo entre basura y sargazo. (MATIAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

El Día Mundial de los Océanos llega en medio del desarrollo de varias iniciativas en pro de contribuir a la conservación de los mares, pero también con la preocupación de las autoridades ante el desafío de la contaminación marina generada esencialmente por los plásticos de un solo uso y el sargazo.

"El plástico es un gran reto que nosotros nos hemos propuesto enfrentar para mejorar la salud y bienestar de nuestro mar Caribe", manifestó el viceministro de Recursos Costero Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.

En ese sentido, el funcionario citó medidas como la identificación de zonas para la restauración de ecosistemas depredados, una acción desarrollada luego de que un estudio revelara que desde el 2011 al 2020 se han perdido alrededor de 27 kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos (humedales, manglares y zona de playa) a nivel nacional, debido a actividades humanas como pesca ilegal o rellenos de solares.  

Agregó que otra medida asumida es el reclutamiento de personal guardacostas para la protección de los manglares. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, las autoridades desarrollaron una jornada de limpieza de fondos marinos en la playa Los Cuadritos de San Cristóbal.

Lanzarán informe sobre salud de arrecifes

Rubén Torres, presidente de la Fundación Reef Check, informó a Diario Libre que para septiembre de este año está pautado el lanzamiento de un nuevo reporte con los resultados de un programa de monitoreo de la salud de los arrecifes de la República Dominicana. 

El programa es desarrollado en colaboración con la Fundación Propagas y la Universidad de Maine, Estados Unidos, y procede de un reporte regional sobre la salud de los arrecifes publicado en 2014.

"El informe lo que se busca es que las autoridades tengan información actualizada, de carácter científico, y de adaptación regional", manifestó Torres al motivar el reporte, al tiempo que indicó que el material puede ser empleado para ver la eficiencia de las regulaciones actuales sobre la conservación de los arrecifes.

"Lo que hemos visto en esos reportes, como resultados generales, es que la República Dominicana cuenta con una diversidad amplia de salud arrecifal, es decir, que hay arrecifes que están en buen estado y otros que están en mal estado", sostuvo.

En ese sentido, Torres señaló que la salud arrecifal ha estado muy relacionada al desarrollo humano: en las zonas de mayor actividad humana hay menor salud arrecifal, en los espacios de mayor aislamiento hay menor impacto.

El presidente de Reef Check indicó, además, la conclusión del proyecto "Jóvenes Embajadores del Mar", en alianza con la fundación Reef World en la que se desarrollaron charlas para implementar en diferentes escuelas, principalmente en la zona este del país.

"Ese programa busca llenar esos vacíos que tiene el currículo educativo dominicano. Se trató de influenciar al Ministerio de Educación para incluir temas ambientales marinos, en el currículo educativo de diferentes niveles, sin embargo, por el covid, en vez de actualizar el currículo, fue adaptarlo a todos esos temas de virtualidad", sostuvo.

Planeta oceánico: las corrientes están cambiando

El Día Mundial de los Océanos fue declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 63/111, proyecto liderado por Canadá. El lema de este año es "Planeta oceánico: las corrientes están cambiando".

De acuerdo a Naciones Unidas, el propósito del día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.