Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

República Dominicana solo tiene regulado el 7 % de la reserva anual de agua

En la Universidad Apec, especialistas debatieron la importancia de aprobar la Ley del Agua

Reiteraron que la Constitución prohíbe la privatización del agua

Expandir imagen
República Dominicana solo tiene regulado el 7 % de la reserva anual de agua
Los especialistas pidieron a la población darle prioridad al tema del agua más allá del tiempo de sequía. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

La República Dominicana tiene una reserva estimada de 25,000 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año en sus diferentes cuencas, pero de esa cantidad, un poco más del 50 % ya está comprometida en los diferentes usos, mientras que el 7 % está regulado. 

El país tiene cuencas que solo poseen un 20 % de su reserva y se proyecta que en 30 años se agotará la disponibilidad del líquido, según advirtió este martes por José Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) durante un panel organizado por la Universidad Apec.  

Las zonas con más disponibilidad de recursos son: Yaque del Norte, con 2,905.46 millones de m3 al año; Atlántica (4,634.73 mm), Yuna (3,600.96 mm), Ozama (3,125.95 mm), Ozama-Nizao (4,459.08 mm) y Yaque del Sur (4,771.51 mm).

Estas y otras cifras fueron debatidas por especialistas de diferentes áreas e instituciones, quienes compartieron criterios y abordaron la importancia de que el Gobierno y legisladores aprueben el proyecto de Ley del Agua, a fin de que la República Dominicana pueda administrar adecuadamente el líquido, esencial para la continuidad de la vida en la tierra.  

Durante el panel del "Anteproyecto de la ley del agua en la República Dominicana", organizado por la cátedra Unesco de Gestión Sostenible del Agua de Apec, los especialistas también instaron a la población a que se interese en el tema, mucho más allá de la temporada de escasez, que es el tiempo en que la población se preocupa por el agua.  

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Expositores durante el panel "Anteproyecto de la ley del agua en la República Dominicana", organizado por Apec. (PEDRO M. SÁNCHEZ)

El ejecutivo del Indrhi alertó que solo en uso de riego se consumen unos 7,000 millones de metros cúbicos, una cifra elevada en comparación con la reserva que tiene la República Dominicana. En ese sentido, advirtió la necesidad de regulación del líquido, porque, de lo contario, "habrá una crisis sin solución". 

De su lado, el exdirector de esa entidad y actual coordinador de la Gestión de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Silvio Carrasco, sostuvo que en el país está la creencia de que hay mucha agua, pero que no es así. 

Y para eso citó que, de los 25,000 millones de m3 de agua al año, solo está regulado el 7 %, cuando debería ser un 30 %. Dijo que el país no tiene la capacidad para alertar sobre los cambios de frecuencia de las lluvias.  

En ese sentido, indicó que se debe tener una ley de agua, aunque no sea perfecta. La misma debe resolver tres problemas: gobernanza, administración y la planificación.

En el panel coordinado por Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de Apec, también expusieron Ana Patricia Ossers, directora jurídica del Ministerio de Medio Ambiente; Ángel Mercedes Matos, directivo de la Universidad Tecnológica de Barahona; el exsenador Félix Nova, uno de los propulsores del proyecto de Ley del Agua, entre otros panelistas.  

El grupo propuso crear una mesa académica para seguir con el debate por la importancia del proyecto para el país. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.