Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
manatí
manatí

Equipo multidisciplinario busca a la madre de "Jean Pedro", la cría de manatí hallada en costas de SPM

Ministerio de Medio Ambiente, Fundemar y Acuario Nacional siguieron el protocolo para devolver a la cría con su progenitora

Expandir imagen
Equipo multidisciplinario busca a la madre de "Jean Pedro", la cría de manatí hallada en costas de SPM
Jean Pedro en un estanque en el Acuario Nacional. (MELANIE MÜLLER)

El viernes, después del rescate de la cría gracias a la alerta y cuidado de un joven pescador llamado Jean Carlos y de los ciudadanos Diego Bautista y su esposa, los equipos del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), estuvieron volando la zona con drones, por dos días, tratando de localizar a la madre del pequeño manatí. Mientras, el Acuario Nacional se encargó de hidratar y cuidar a "Jean Pedro", nombre dado a la cría en honor al pescador que lo rescató y la provincia donde fue encontrado.

El viernes desde cerca de las 11 de la mañana, técnicos de Fundemar utilizaron drones para intentar encontrar a la madre de la cría, que por experiencia se sabe que permanecen en la zona cuando extravían una cría. Tras unas horas y no localizar a la madre, el pequeño manatí, de unas semanas de nacido, fue trasladado al Acuario Nacional por veterinarios y técnicos para estabilizarlo y curar los rasguños provocados por las rocas y el fuerte oleaje. 

Dos adultos

El sábado por la mañana, luego de seguir buscando con los drones, se encontró dos manatíes adultos en la zona cercana donde se rescató a "Jean Pedro"y se procedió a trasladarlo de nuevo a San Pedro y regresarlo al mar cerca de los adultos, esperando que uno de ellos fuera la madre y pudiera reconocerlo. 

Esto se hace siguiendo el protocolo, con el fin de que la cría pueda llamar a la madre y puedan reencontrarse. Sin embargo, luego de unos minutos se perdió contacto con la cría y los dos adultos por las condiciones de poca visibilidad en el mar.

Vuelta al acuario

Tras más de 12 horas de rastreo se pudo comprobar que la cría seguía sola y se llegó a la conclusión que ninguno de los manatíes adultos era su madre, por lo que este domingo en la mañana y luego de 48 horas intensas de búsqueda, el equipo multidisciplinario procedió a retirar al pequeño manatí nuevamente del agua y ha sido trasladada al acuario, debido a que es necesario hidratarla de nuevo, priorizando la salud del mamífero marino.

En el acuario recibirá las atenciones necesarias hasta que sea capaz de alimentarse por sí solo. Los manatíes toman leche de su madre por unos dos años, por lo que el proceso requiere de mucha dedicación, las próximas horas son críticas.

La operación de búsqueda estuvo coordinada por Fundemar con el apoyo del viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, quien estuvo presente durante el proceso. Además de técnicos y personal de Medio Ambiente, el Acuario y Senpa. También el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se presentó en el Acuario  para apoyar el proceso de recuperación y rehabilitación del manatí.

Una vez "Jean Pedro" esté listo, se iniciará su reintroducción al igual que se hizo con Pepe, Juana y Lupita. Pero en esta ocasión, se hará inmediatamente esté listo con el fin de facilitar al máximo su reintroducción y asegurar que se mantiene lo más silvestre posible.

"Desde Medio Ambiente, Fundemar y el Acuario, agradecemos el apoyo por su rescate: La comunidad, Armada, Gloria Martínez, Senpa y Marvin del Cid".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.