Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
pesca con compresor
pesca con compresor

Más del 80 % de los pescadores a nivel nacional utilizan compresor pese a prohibición por decreto presidencial

Director de Codopesca considera que el “desmonte” debe ser planificado para ir facilitando nuevas alternativas

Más del 80 % de los pescadores a nivel nacional utilizan compresor pese a prohibición por decreto presidencial
Un pescador con compresor captura un pez loro en el Banco de la Plata. (JOSÉ ALEJANDRO ÁLVAREZ / WWW.ALVAREZCOLPHOTO.COM)

Mediante el decreto 281-23, emitido el 30 de junio pasado, el presidente de la República, Luis Abinader, ha extendido la prohibición de pesca del pez loro y otras especies marinas vinculadas a los arrecifes de coral hasta el año 2025.

Esta veda ha estado en vigor para el pez loro desde el 2017, mediante la resolución del Ministerio de Medio Ambiente número 023/2017, firmada por el exministro Francisco Domínguez Brito, que estableció una veda permanente para tiburones y rayas, y vedas temporales de cinco años para erizos y dos años para peces loro (familia Scaridae), entre otras especies. Además, la veda se extendió mediante la resolución 0017-2019, emitida por el exministro Ángel Estévez, quien en ese entonces expresó críticas sobre los resultados iniciales de la veda, ofreciendo un plan para regular la pesca, lo cual no se materializó.

Tanto el primer decreto 418-21 del presidente Luis Abinader, como el actual, en su artículo 3 establecen que queda totalmente prohibido el uso de compresores de buceo, equipos, maquinarias y cualquier artefacto, ya sea industrial, artesanal, eléctrico, de combustible o mecánico, que funcione como bomba de aire para la práctica de buceo o submarino con el fin de pescar o capturar las especies acuáticas sujetas a veda según lo establecido en este decreto. 

En 2016 el entonces Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, habría propuesto la prohibición a nivel nacional del uso de compresores para la pesca. En una reunión con pescadores del municipio de Juancho en Pedernales expresó su posición sobre el uso de compresor: “Lamento los que están pescando con compresores, hay un lineamiento general, nacional, de cero pesca con compresores, yo sé que uno quiere trabajar pero estamos viendo con los compresores que no solo es el daño que causan al medio ambiente, sino el daño que se están causando ustedes mismos, porque el que pesca con compresores su vida termina de una vez”.

Discapacidad en pescadores por uso de compresor

El método más utilizado para la pesca de pez loro y otras especies es con la utilización de compresores de aire, modificados de forma artesanal, lo que permite a los pescadores hacer buceos de larga duración a diferentes profundidades.  

En agosto de  2021 se presentó un estudio sobre discapacidad en pescadores del país, realizado por la Fundación Reef Check República Dominicana, donde se evidenció que debido a prácticas incorrectas de buceo, los pescadores artesanales están expuestos a padecer el síndrome de la descompresión, manifestado con dolores musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, síntomas similares al de los accidentes cerebrovasculares como entumecimiento y parálisis, e incluso la muerte.

Uso indebido 

Según el estudio, estos compresores, suelen ser utilizados indebidamente, representando un riesgo potencial para el pescador.

“Su uso le permite al buceador obtener aire de la atmósfera comprimido y almacenado en un tanque de aire. Dicho aire no tiene ningún tipo de filtro, por lo que está altamente contaminado con aceite, monóxido de carbono y gasolina. Posteriormente, el aire es enviado a través de largas mangueras de presión que varían en longitud hacia las profundidades del mar, permitiendo así que el pescador pueda respirar mediante un regulador de buceo. El uso de estos compresores ha sido desmotivado por múltiples instancias, y a pesar de haber estado regulado desde el 2004, fue justamente a mediados del 2021 que su uso fue prohibido”, de acuerdo a lo señalado por el informe. 

La investigación, realizada en colaboración con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), usando datos de la encuesta nacional de pescadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el auspicio de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), estableció que las zonas costeras del país con mayor uso de compresores de aire para el buceo son Samaná, Puerto Plata y Pedernales.

“La mayoría de los pescadores artesanales carecen de las herramientas y del conocimiento para realizar el buceo de forma segura, y las probabilidades de que se vean afectados por la enfermedad de la descompresión son muy elevadas, por lo que se hace necesario apuntar hacia buenas prácticas que reduzcan la discapacidad”, explicó en ese entonces el doctor en biología marina y presidente de Reef Check, Rubén Torres.

Expandir imagen
Infografía
Compresores de pesca instalados en yolas en Bávaro, La Altagracia. (ARCHIVO/MARVIN DEL CID)

En este marco, de 2,653 pescadores entrevistados en Puerto Plata, 331 dijo utilizar compresores de aire para el buceo, y solo 71 lo hacen cumpliendo con los debidos protocolos. En Samaná, de 3,408 pescadores consultados 136 usan compresores y solo 29 tanques de aire, y en Pedernales, de 360 pescadores entrevistados, 12 dijeron usar compresores.

De todos los pescadores que usan compresores, el 17 % afirmó que sufre de algún tipo de discapacidad vinculada al síndrome de la descompresión.

Continua el uso del compresor

A pesar de ser prohibido, por decreto presidencial, el compresor de pesca a nivel nacional se sigue utilizando con normalidad, aún sabiendo los riesgos para la salud de los pescadores.

Al ser consultado, el Director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Carlos Then, sobre el uso actual de compresores para la pesca y la prohibición, explicó a Diario Libre que es un tema complejo.

Según los datos que maneja Codopesca, la pesca de compresor es una pesquería que practican actualmente más del 80 % de los pescadores a nivel nacional, por lo que Carlos Then considera  que el “desmonte” debe ser planificado para ir facilitando nuevas alternativas con otros tipos de artes de pesca, siendo el sistema de agregación de peces (balsas) la más idónea para satisfacer a las comunidades pesqueras.

“El compresor certificado acompañado de un pescador capacitado con el buceo y su tiempo de profundidad sería una alternativa, ya que es una pesca selectiva y como institución podemos regular de manera eficiente”, concluyó Then.

Tanto la veda del pez loro, como la prohibición del uso de compresores ha generado reacciones adversas desde 2017, incluso violentas. Argumentando que estas medidas atentan contra la economía de las comunidades pesqueras del país.

El pasado 24 de julio de 2023 se venció un plazo de diez días por la Federación de Pescadores en la Región Este, para que el presidente Luis Abinader reconsiderara la nueva extensión de la veda y prohibición del uso de compresor. Según la Federación, en el 2021 el presidente revocó la prohibición del uso de compresor.

El presidente de la federación, Elías Rodríguez, expresó en una rueda de prensa que buscan entablar un diálogo y buscar una solución a la situación. Y de no se llegar a un acuerdo dentro de ese tiempo, se reunirán con los directivos de las regiones Este y Norte para determinar los siguientes pasos a seguir.

El próximo jueves 27 de julio el director de Codopesca se reunirá con pescadores para tratar el tema.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.