Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los litigios climáticos se duplicaron desde 2017, alerta la ONU

Cada vez más ciudadanos que denuncian la inacción de los gobiernos en materia climática y la contaminación

Expandir imagen
Los litigios climáticos se duplicaron desde 2017, alerta la ONU
Cada vez más ciudadanos que denuncian la inacción de los gobiernos en materia climática y la contaminación (FUENTE EXTERNA)

El número de litigios climáticos aumentaron más del doble entre 2017 y 2022, informaron este jueves la ONU e investigadores de la universidad Columbia.

A nivel mundial, el número de litigios vinculados al clima pasó de 884 en 2017 a 2,180 a finales de 2022, según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Sabin Center for Climate Change Law de la universidad estadounidense de Columbia.

"Aunque la mayoría de los casos son presentados en Estados Unidos, los litigios climáticos se originan en todo el mundo, con alrededor 17% de los casos registrados en los países en desarrollo, incluyendo los pequeños Estados insulares en desarrollo", dijo la PNUMA.

Cada vez más ciudadanos, que denuncian la inacción de los gobiernos en materia climática y la contaminación de grandes empresas, acuden a la justicia internacional, regional o local. 

El objetivo es "luchar contra la crisis climática, responsabilizando a los gobiernos y al sector privado y convirtiendo a los litigios en un mecanismo clave para garantizar la acción climática y promover la justicia climática", declaró la directora de PNUMA, Inger Andersen, citada en un comunicado.

Este informe se publica cuando varias regiones del mundo registran temperaturas récord. Junio fue el mes más caluroso de la historia y julio apunta a ser el mes cálido jamás registrado.

"Existe una brecha creciente y preocupante entre el nivel de reducción de gases de efecto invernadero que el mundo debe alcanzar para cumplir sus objetivos de temperatura y las medidas que los gobiernos están adoptando realmente para reducirlos", declaró Michael Gerrard, director del Sabin Center for Climate Change Law.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.