Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tifón
Tifón

En China, el tifón Doksuri pone en alerta roja al país

Los vientos y fuertes oleajes del tifón Doksuri azotan al sureste de Asia

Expandir imagen
En China, el tifón Doksuri pone en alerta roja al país
Habitantes de la ciudad de Fuzhou, al sureste de China, caminan en medio de una inundación provocada por el tifón Doksuri. 29 de julio de 2023.

El sur de China amaneció este sábado con inundaciones causadas por el tifón Doksuri, que entró en este país el viernes pasado a una velocidad de 175 km/h. Sus vientos y fuertes oleajes azotan al sureste de Asia desde el miércoles. Y ante los posibles daños y el recuerdo de las lluvias torrenciales de hace una década, el gobierno chino ya implementó medidas para proteger hasta el extremo norte del país.

Pekín y una parte del norte de China se encuentra en alerta roja a causa de las lluvias torrenciales que se esperan por el avance del tifón Doksuri, cuya influencia ya se siente en esa región del país, según el servicio meteorológico chino.

Mientras tanto, en el sur, las autoridades suspendieron los transportes públicos y ordenaron el sábado a los residentes no salir de sus casas a menos que sea necesario, como ha sucedido en la provincia de Fuzhou, al sureste de China.

Según los medios locales, las lluvias que se esperan en las próximas horas podrían ser incluso más importantes que las de julio de 2012, cuyas inundaciones históricas provocaron 79 muertos. Además, la prensa local asegura que esta es la primera vez desde 2011 que se activa una alerta de este tipo por lluvias torrenciales.

El sábado, desde las primeras horas de la tarde, ya habían caído fuertes aguaceros en varios barrios de Pekín, lo que llevó a las autoridades a cerrar parques, lagos y vías fluviales emblemáticos de la ciudad hasta nuevo aviso como medida de precaución.

Fenómenos meteorológicos extremos

China enfrenta condiciones climáticas extremas y temperaturas récords en los últimos meses, exacerbadas por el cambio climático según los científicos.

A principios de julio, Pekín y las zonas aledañas registraron récords de temperatura con más de 40 °C.

Aunque los fenómenos meteorológicos extremos (ciclones, olas de calor, inundaciones, sequías, etc.) son naturales, el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas está aumentando su magnitud y/o frecuencia, dicen los expertos.

Con AFP

TEMAS -
  • Tifón
  • China
  • Vientos
  • Oleaje

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.