Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Pescadores irlandeses temen migración de especies por calentamiento del mar

El aumento de temperaturas en el norte del océano Atlántico durante los meses de verano suscita el temor de que los peces migren a aguas más frías

Expandir imagen
Pescadores irlandeses temen migración de especies por calentamiento del mar
El aumento de temperaturas en el norte del océano Atlántico durante los meses de verano suscita el temor de que los peces migren a aguas más frías (AFP)

Cuando terminó la escuela, Darragh McGuinness sabía que quería unirse a una tripulación pesquera. Pero ahora, con 23 años, teme que el cambio climático mate una industria que ha mantenido a su familia durante generaciones.

"Es un problema masivo", dice a la AFP desde la cabina del arrastrero Atlantic Challenge, donde trabaja como marinero de cubierta, que está atracado en Killybegs, en el noroeste de Irlanda.

"Puede terminar con la pesca, al menos en Irlanda".

El aumento de temperaturas en el norte del océano Atlántico durante los meses de verano suscita el temor de que los peces migren a aguas más frías, lo que añadiría problemas a un sector en dificultades.

A finales de julio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que la temperatura media de la superficie en el Atlántico Norte había alcanzado un nuevo máximo de 24,9 ºC.

El Atlantic Challenge, como muchos buques que zarpan de Killybegs, pesca bacaladillas y caballas, con alto valor de mercado en el mercado internacional. Vuelve a puerto uno o dos días de la captura para mantener el producto fresco. 

"Es simplemente preocupante que esto nos empuje más lejos, demasiado al norte y entonces no sería viable volver a Killybegs", explica McGuinness.

Sean O'Donoghue, jefe ejecutivo de la Organización de Pescadores de Killybegs, asegura que el cambio climático está teniendo un "efecto dramático" en los bancos de pescado blanco como el bacalao, que prefiere aguas más frías.

 "Cuestión de tiempo" 

Teme que sea "solo cuestión de tiempo" antes de que los llamados peces pelágicos como la caballa, la bacaladilla y el arenque se trasladen de forma permanente hacia el norte.

"Si continúa el calentamiento del agua, es inevitable, las especies pelágicas se vayan totalmente de estas aguas. Y podríamos terminar con muy pocos peces", afirma.

La flota islandesa, más al norte, cada vez captura más caballa, mientras que la irlandesa atrapa más anchovas o sardinas, más habituales en aguas calientes de más al sur, dice.

El récord de julio es particularmente inquietante al ocurrir semanas antes de septiembre, cuando el Atlántico Norte suele alcanzar su pico de temperatura.

En junio, la NOAA detectó una ola de calor marino "extrema" en las costas de Irlanda y Reino Unido.

Glenn Nolan, que dirige los servicios oceanográficos y climáticos en el Instituto Marino de Irlanda, explica que ese mes tuvo temperaturas "significativas", 4 o 5 grados por encima de lo normal en la costa del país en verano. 

Temperaturas de hasta 24,5 ºC "como hemos visto en algunas bahías costeras alrededor del condado de Galway (...), están muy por encima de lo que esperaríamos de normal", dice.

El experto prefiere esperar a un estudio específico ya encargado para atribuir el aumento de temperaturas en junio y julio al cambio climático.

 Problemas desde el Brexit 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha atribuido durante décadas la intensidad de estas olas de calor marinas al calentamiento global, afirma.

"El IPCC ya ha observado las olas de calor marinas en general y están muy convencidos de que pueden atribuirlas al cambio climático causado por el hombre", asegura.

Nolan explica que estas elevadas temperaturas crean condiciones para la migración de peces y para la proliferación de algas de aguas cálidas que causan "problemas para el marisco y los peces".

La flota irlandesa ya sufre las consecuencias de la pérdida de cuotas de pesca de la Unión Europa tras el Brexit, la salida de Reino Unido del bloque a finales de 2020. 

Este país miembro de la UE encajó un recorte del 15% de las cuotas de pesca en 2025 en virtud de un acuerdo comercial de última hora firmado entre Londres y Bruselas.

"Desgraciadamente, el acuerdo que se hizo golpeó desproporcionadamente Irlanda", dice O'Donoghue.

"Su efecto neto es que Irlanda está pagando un 40% de la transferencia de pescado a Reino Unido", afirma.

El responsable de la organización de Killybegs espera cambios en la política de pesca de la UE que reflejen el impacto del Brexit en la flota irlandesa y mitiguen los efectos del cambio climático en sus capturas.

"No estamos satisfechos con cómo están las cosas en la política pesquera común ahora mismo. Debe cambiar y tener en cuenta el Brexit y el cambio climático", reclama O'Donoghue.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.