Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Centro de Franklin tocaría tierra el martes en la tarde

En algunas demarcaciones el fenómeno natural podría acumular hasta 300 milímetros de lluvias

Expandir imagen
Centro de Franklin tocaría tierra el martes en la tarde
En algunos lugares, los acumulados de agua podría ser mayor a la lluvia que cayó en noviembre del 2022 en el Distrito Nacional, la cual mató a ocho personas y provocó un colapso en el tránsito. (EDDY VITTINI / DIARIO LIBRE)

El centro de la tormenta tropical Franklin tocaría tierra en República Dominicana el martes en la tarde y se espera acumulados de lluvias entre los 250 a 300 milímetros, según las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y del Centro de Huracanes de los Estados Unidos.

El domingo en la noche,  el fenómeno estaba al sur de Puerto Rico con un desplazamiento de 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste. Según los modelos de pronósticos, para el lunes y el martes, girará hacia el norte en dirección hacia la República Dominicana, con entrada por la provincia de Pedernales.

Desde la isla Saona hasta Pedernales hay una alerta, debido al oleaje anormal en las costas. No obstante, el campo nuboso cubrirá todo el territorio nacional, alertó Gloria Ceballos, directora de la Onamet.

¿Podría Franklin subir a la categoría de huracán?

Debido a la cercanía de las costas de la isla La Española, Ceballos descartó que el fenómeno suba de nivel. Sin embargo, sugirió no minimizar el hecho de que no llegue a la categoría mayor, puesto que el peligro está en el acumulado de lluvias.

"Esta tormenta tropical es para nosotros muy significativa por el hecho de que en esta temporada ciclónica es el evento que nos va a afectar. Ahora, comenzando prácticamente, el periodo crítico de la temporada ciclónica de manera directa", dijo Ceballos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se declaró en sesión permanente y llamó a todas sus instituciones a integrarse a las labores.  Además, se llamó a las alcaldías y a las empresas de distribución de electricidad (Edes) a limpiar los imbornales y podar los árboles a fin de evitar inundaciones y daños al tendido eléctrico. 

Expandir imagen
Infografía
La posible trayectoria de la tormenta tropical Franklin. (FUENTE EXTERNA.)

Juan Manuel Méndez, director del COE, dispuso a todo el país en alerta. En amarilla están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, es decir todo el litoral sur. Es decir, que en esta demarcaciones ya se debe comenzar las evacuaciones preventivas en las personas que viven en vulnerabilidad.

En verde colocó La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Para ese lunes, en el informe de las 11:00 de la mañana, el COE actualizará las demarcaciones en alerta y algunas podrían ser colocadas en rojo.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.