Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Tormenta Franklin mantiene su lento movimiento al sur de RD

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas desde el centro

Expandir imagen
Tormenta Franklin mantiene su lento movimiento al sur de RD
Trayectoria de la tormenta Franklin. (FUENTE EXTERNA)

Franklin se está moviendo lentamente hacia el oeste a cerca de 5 mph (7 km/h), y se espera que el movimiento continúe hasta esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes. 

De acuerdo con su informe del tiempo "se espera un giro brusco hacia el norte el martes, y que continúe con este movimiento general hasta el miércoles". Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, la tormenta entrará de lleno la noche del martes y madrugada del miércoles. 

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes y se extienden hasta 70 millas (110 km) desde el centro.

Las cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas más altas de hasta 15 pulgadas, serán posibles en sectores de La Española.

A las 7:00 de la noche de este lunes, el centro de la tormenta Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.3 norte 70.3 oeste, esto es a unos 445 km al sur/suroeste de Santo Domingo. 

Podría convertirse en huracán

Según el boletín número 6 de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Franklin continúa moviéndose sobre aguas cálidas del mar Caribe, favoreciendo un fortalecimiento marginal, pero la vaguada de característica casi-estacionaria próxima a la frontera con Haití, así como aire seco al noroeste de Franklin, mantienen condiciones desfavorables para que pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar el territorio dominicano.

Las lluvias se irán extendiendo gradualmente al resto del país, lluvias que oscilaran entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayor a los 300 milímetros

Provincias en alertas

Los territorios en alerta roja son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte,  Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega,  Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná,  Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.