Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gripe aviar
Gripe aviar

Argentina en alerta por brote de gripe aviar en lobos marinos

Este lunes aparecieron sin vida alrededor de medio centenar de lobos marinos en el área natural protegida Punta Bermeja "La Lobería"

Expandir imagen
Argentina en alerta por brote de gripe aviar en lobos marinos
Dos leones marinos yacen muertos en una playa atlántica patagónica cerca de Viedma, provincia de Río Negro, Argentina, el lunes 28 de agosto de 2023. (FOTO AP/JUAN MACRI)

Las autoridades de sanidad animal de Argentina se encuentran en máxima alerta por un brote de influenza aviar de alta patogenicidad que ha causado la muerte de varias decenas de lobos marinos en las costas del Atlántico Sur.

Este lunes aparecieron sin vida alrededor de medio centenar de animales de esta especie de mamíferos marinos en el área natural protegida Punta Bermeja "La Lobería" en la provincia de Río Negro, a unos 1,200 kilómetros al sur de Buenos Aires, en el último de una serie de episodios similares que se vienen reportando desde mediados de agosto.

"Hay animales enfermos, con decesos o se están muriendo. Hemos contado entre 30 y 50 animales muertos y muchos más enfermos", detalló a The Associated Press Juan Isidro, guardia ambiental de "La Lobería", una colonia de aproximadamente 7,000 ejemplares.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas, como gallinas, patos, pavos y gansos, y aves silvestres. Al mismo tiempo, puede contagiarse a otros animales e incluso a seres humanos. Una ola de gripe aviar se ha extendido a buena parte del mundo desde fines de 2021.

Por consejo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las autoridades provinciales cerraron el acceso al público de prácticamente todas las playas de las costas de Río Negro para evitar contagios.

"Llegó a través de aves migratorias, que mutó y pasó a los lobos marinos. Y tranquilamente puede seguir mutando, por eso es tan peligroso", advirtió Isidro.

Días atrás también se detectó la enfermedad en lobos marinos encontrados muertos en Mar del Plata y Puerto de Quequén (provincia de Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz) y Puerto Pirámides (Chubut).

El primer caso positivo se había detectado el 11 de agosto en Tierra del Fuego, extremo sur del Atlántico, tras la aparición de una veintena de ejemplares sin vida en la costa de Río Grande.

Los expertos afirman que los mamíferos marinos pueden contraer la influenza aviar. Se han reportado casos positivos también en Perú y Chile.

Senasa aclaró que estos casos "no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)", donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

El organismo sanitario argentino dijo en un comunicado que instruyó a las instituciones municipales, provinciales y nacionales sobre el protocolo de intervención ante estos casos para contener el brote. Entre las medidas, aconsejó identificar el lugar de entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas. Además, recomendó no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos