Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sargazo
sargazo

Universidades siguen a la espera de millón de dólares para investigación contra sargazo

El fondo fue anunciado por el presidente Luis Abinader en abril

Aseguran "llama la atención" academia no esté representada en Gabinete contra el alga

A finales de abril de este año el presidente Luis Abinader informó sobre la disposición de un millón de dólares destinado a las universidades para proyectos de investigación que resulten en una solución a la proliferación masiva del sargazo en territorio nacional. 

Sin embargo, representantes de algunas de las universidades que desarrollan investigaciones sobre el alga han manifestado que aún esperan una convocatoria del fondo anunciado por el mandatario durante el evento "Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana" desarrollado por el Ministerio de Turismo. 

"Estamos trabajando todos los días y seguiremos haciéndolo, estamos en la mejor disposición para cuando el Gobierno nos pida y nos garantice los medios para trabajar, porque hay que decir que hubo una disposición por parte del Presidente de asignar un millón de dólares para proyectos de investigación en abril y todavía ese dinero no está disponible", manifestó a Diario Libre el coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ulises Jáuregui-Haza

Jáuregui-Haza sostuvo que la Red Universitaria de Sargazo se ha preparado con varios proyectos grupales. "Estamos haciendo proyectos entre las nueve universidades que pertenecemos a esa red, pero lamentablemente los fondos no llegan. Eso es importante porque para investigar y avanzar tiene que haber los fondos que nos permitan lograr los resultados que tenemos", añadió el educador. 

Consultado sobre los proyectos vinculados al sargazo que desarrolla la red, concebida a principios de año, el también coordinador del Grupo Multidisciplinario de Investigación en Sargazo del Intec indicó que "van bien, hay algunos proyectos que sí tienen respaldo".  

En ese sentido, Jáuregui-Haza destacó el respaldo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que financia proyectos sobre el alga desde 2016. 

"Ahora acaba de salir una convocatoria, hemos preparado los proyectos, ya tenemos preparado un grupo de entre siete y ocho proyectos, esperando que salga la convocatoria del millón de dólares prometido por la Presidencia para presentarlos y poder seguir avanzando, pero estamos trabajando todos en conjunto", detalló. 

Sobre Gabinete contra el Sargazo 

Consultado sobre si ha habido algún acercamiento con las autoridades a propósito de la creación de un gabinete para luchar contra el sargazo, Jáuregui-Haza manifestó: "De momento no".

"El 26 de enero se creó una red de universidades que está investigando el tema del sargazo y una de las cosas que nos llamó la atención es que las universidades no estamos representadas en ese Gabinete", expresó.

El consejo, de carácter consultivo, fue creado mediante el decreto 379-23, y tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de políticas públicas para revertir los efectos del sargazo en las playas y costas de la República Dominicana. 

"Somos, de hecho, uno de los actores fundamentales. Cuando se habla de la triple hélice necesaria para ayudar a resolver el problema de la sociedad tiene que estar el sector público, el sector privado y tiene que estar el sector académico, que lamentablemente no estamos", sostuvo. 

El gabinete está integrado por los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Agricultura y Economía, además del vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el comandante de la Armada y representantes del Ministerio de la Presidencia y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores). 

Jáuregui-Haza manifestó también que continúa el desarrollo de un estudio sobre el impacto del sargazo en los pescadores, a cargo de la doctora Marcia Beltré de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Agregó que un primer corte de resultado fue presentado hace dos años y que la iniciativa sigue junto al Intec. 

El especialista se expresó en esos términos tras su participación en el panel "Las invasiones masivas de sargazo al Caribe: desarrollo de un Manual de Aplicación", en el que presentaron los avances de las diversas investigaciones que realiza sobre el sargazo, incluyendo un biol (fertilizando orgánico) hecho del alga.

El panel fue realizado en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 junto a Yaset Rodríguez, docente investigador del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y Jessica Feliz, docente del Área de Ingenierías.  

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.