Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
huracán Lee
huracán Lee

Oleaje peligroso y aguaceros en varios puntos del país por efectos indirectos del huracán Lee

Lee es un huracán de categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, según informe de este sábado

Expandir imagen
Oleaje peligroso y aguaceros en varios puntos del país por efectos indirectos del huracán Lee
Vista de la localización del huracán Lee, según el reporte de las 5:00 de la mañana de este sábado del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. (NHC/NOAA)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró este sábado que los efectos indirectos del huracán Lee podrían incidir sobre territorio dominicano, provocando incremento significativo en la altura de las olas y la velocidad del viento. 

Ante esta situación, recomendó a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, que permanezcan en puerto debido a los efectos indirectos del fenómeno. 

Esta situación también puede provocar fuertes corrientes que arrastran hacia el mar, áreas donde las olas se rompen peligrosamente contra la costa y la creación de un mar con olas más grandes de lo habitual.

"Esperamos que estas condiciones se vuelvan más graves, especialmente a partir de de la madrugada del lunes 11 de septiembre, con olas que alcanzarán alturas de 9 a 10 pies a lo largo de la costa", agregó. 

A las 5:00 de la mañana de este sábado, Lee estaba clasificado como huracán de categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. 

El centro del huracán Lee estaba localizado cerca de la latitud 19.7 norte, longitud 57.4 oeste. Lee se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe hasta principios de la próxima semana con una disminución significativa en la velocidad de traslación.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Lee pase bien al norte de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y hacia principios de la próxima semana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes. Fluctuaciones en la intensidad son probables durante los próximos días, sin embargo, se espera que Lee permanezca como un huracán poderoso hasta principios de la próxima semana. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km). La presión central mínima estimada es de 963 mb (28.44 pulgadas).

Pronóstico para el domingo

Mañana, a medida que el huracán Lee avance hacia el oeste/noroeste ubicándose al noreste de Puerto Rico sobre el Atlántico Norte, seguirá ocasionando un flujo de viento moderado del noreste, provocando nublados en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, norte, codillera Central y la zona fronteriza, especialmente en El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, entre otras provincias.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).