Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Parque Manolo Tavárez Justo, un área protegida que no cae en el olvido

Pese a que hace cinco años fue anulado el decreto que creó el espacio, entidades como la Academia de Ciencias han reiterado el pedido de restauración a través de una nueva ordenanza

El Parque Manolo Tavárez Justo, un área protegida que no cae en el olvido
El área protegida de 351.87 kilómetros cuadrados albergaba algunos de los bosques mejor conservados. (FUNDACIÓN ACCIÓN VERDE)

Un 13 de junio de 2011 el Poder Ejecutivo dispuso mediante decreto la creación de un área protegida destinada principalmente al resguardo de varios afluentes de la Línea Noroeste, pero también para honrar a una figura importante de la historia dominicana. Sin embargo, en 2018 el Tribunal Constitucional anuló la disposición que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, eliminándolo.

El decreto 371-11, firmado por el entonces presidente Leonel Fernández, dispuso la creación del parque, que contaba con un territorio de 351.87 kilómetros cuadrados y se extendía por la Cordillera Central, desde San José de las Matas, provincia Santiago, hasta Santiago Rodríguez.

El artículo uno de la ordenanza detalla que el propósito del parque era "conservar las nacientes o las fuentes acuíferas que alimentan los ríos Bao, Inoa, Amina, Magua, Cenoví, Cidra, Mao y Guayubín, que alimentan y garantizan Ia producción de agua para Ia Presa de Monción y múltiples proyectos futuros de Ia misma naturaleza".

Otro de los considerandos del decreto resaltaba que era de alto interés nacional implementar medidas y obras destinadas a la preservación de los nacientes de ríos y con ello a los ecosistemas más valiosos.

La huella histórica

El Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, como otras áreas protegidas del país, guardaba entre sus terrenos las huellas de importantes acontecimientos de la historia dominicana. Y es que el territorio que abarcó la extinta área protegida fue el escenario de la insurrección armada encabezada por el Movimiento 14 de Junio en 1963, tras el golpe de Estado a Juan Bosch luego de siete meses de gobierno.

El líder de la agrupación política, Manuel Aurelio Tavárez Justo, fue ejecutado a finales de diciembre de ese año en la sección Las Manaclas, perteneciente al municipio San José de las Matas.

Casi 50 años más tarde, en 2011, un grupo de sobrevivientes y compañeros de Tavárez Justo solicitaron al Poder Ejecutivo la creación de un área protegida destinada a enaltecer la memoria del abogado, de acuerdo a lo establecido en el decreto que crea el parque nacional.

La sentencia del TC

La anulación de la ordenanza que creó este parque nación surgió en 2016, cuando un colectivo conformado sobre todo por juntas de vecinos y productores agrícolas de la zona elevaron ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad en contra del decreto que crea el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, bajo el alegato de que el documento "afectaba un amplio grupo de propietarios de terrenos localizados dentro del Parque".

Dos años después, en 2018, el TC emitió la sentencia TC/0905/18, en la que anulaba el decreto de 2011, con el voto disidente de la magistrada Katia Jiménez Martínez. En la sentencia, el órgano examinó si era necesario la emisión del decreto para alcanzar algunos de los objetivos planteados, incluyendo la preservación de las cuencas acuíferas de la Línea Noroeste.

En ese sentido, el Tribunal señalaba que este objetivo "ya había sido previsto tanto por el Poder Ejecutivo, como por el legislativo dominicano" en el decreto 242-942, en el que el Estado declaró de utilidad pública e interés social la adquisición de una extensión de 131.0 kilómetros cuadrados de terreno próximo a la cuenca del río Mao para la construcción de la Presa de Monción, con miras al aprovechamiento múltiple de los ríos Mao, Jagua, Bao, Ámina y Guayubín.

La sentencia cita, además, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, que declaró como reservas forestales los terrenos de Alto Mao y Alto Bao, ubicados dentro del Parque Nacional José Armando Bermúdez.

El Tribunal Constitucional concluyó que la disposición "afectó una extensión superficial de 351.87 kilómetros cuadrados, sin tomar en consideración las 40 comunidades y los centenares de familias que habitan en ellas desde tiempos inmemoriales".

La corte agregó que para que el Estado consiga el balance entre la convivencia de personas y la sostenibilidad de los recursos naturales "debe actuar con un sentido de equilibrio, ponderación, equidad y proporcionalidad, a fin de proteger el medio ambiente, en armonía con los derechos fundamentales de las personas".

Esfuerzos para restaurarlo

 Luego de conocerse la sentencia, representantes del sector ambiental consideraron que el Tribunal Constitucional fundamentó su decisión en "consideraciones falsas", sin hacer una investigación en el área para argumentar que 40 comunidades podrían perder su derecho a propiedad cuando la realidad es que no existen esos asentamientos comunitarios, ni siquiera un conglomerado humano con más de 10 o 15 casas en ninguna parte del área protegida de entonces.

Durante una entrevista concedida a Diario Libre en agosto de 2022, a propósito de los dos años de gestión del presidente Luis Abinader, Luis Scheker y Eleuterio Martínez, quienes fungían en ese entonces como presidente y vicepresidente de la Academia de Ciencias, expresaron su preocupación por la "indiferencia" que a su juicio existía ante la restauración de esa área protegida.

"Es un parque vital por todo lo que el representa y lamentablemente fue eliminado por una decisión tomada por el Tribunal Constitucional, sin evaluar todas las consecuencias que podía ocasionar esa eliminatoria", manifestó en ese momento Scheker.

La Academia de Ciencias ha manifestado que el decreto del 2011 fue emitido, además, con el objetivo de conservar algunos de los bosques mejor cuidados que tiene la isla, por donde discurren fuentes acuíferas y que aloja una gran riqueza biológica.

Desde su anulación, ambientalistas y la Academia de Ciencias han abogado por la restauración del área protegida. Esta última entidad, a través de su equipo técnico, encabezado por  Eleuterio Martínez, actual presidente de la institución, elaboró un nuevo decreto que ha sometido ante el Poder Ejecutivo , como una forma de buscar una solución y retomar el parque.

Nelson Bautista, de Acción Verde manifestó que organizaciones ambientales han desarrollado propuestas para la restauración del parque y que estas son ponderadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Leer más
    TEMAS -

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.