Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Siembra de coral: sinergias en tecnología y aplicación para restaurar los arrecifes de coral en el Caribe

Reuniendo fuerzas para salvar los corales del Caribe

Expandir imagen
Siembra de coral: sinergias en tecnología y aplicación para restaurar los arrecifes de coral en el Caribe
Cultivo de corales en sustratos de asentamiento que se pueden sembrar en el arrecife sin necesidad de adherirse. (PAUL SELVAGGIO)

Resumen

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) ha unido fuerzas con Reef Renewal Foundation Bonaire (RRFB) y SECORE International para implementar tecnologías innovadoras para la restauración de corales a gran escala. Las acciones clave incluyen optimizar la cría masiva de corales, establecer métodos de siembra de corales mas eficientes y fomentar la colaboración interdisciplinaria. El objetivo general es escalar el impacto de los esfuerzos regionales de restauración de corales a través de intercambios de conocimiento entre países que permitan que estas innovaciones se implementen en todo el Caribe.


La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Reef Renewal Foundation Bonaire (RRFB) y SECORE International son organizaciones bien establecidas que han estado trabajando con éxito en distintos aspectos de la restauración de corales, desde la investigación sobre el desarrollo de tecnologías hasta la implementación de las mismas en campo. Cooperando durante años, ahora han combinado fuerzas dentro de un nuevo proyecto que tiene como objetivo fomentar la aplicación y la rentabilidad de nuevas tecnologías de reproducción de corales en etapas clave de la metodología de reproducción asistida de corales: recolección de desoves de coral y fertilización, cría masiva de larvas de coral, asentamiento de corales, y mejorar la supervivencia de los corales después de sembrarlos en el arrecife.

Las nuevas innovaciones de investigación y desarrollo incluyen recolectores de desove de colonias múltiples para viveros de corales submarinos y sitios de transplante en el arrecife, así como sustratos novedosos para facilitar la siembra en masa. Para ampliar la tecnología existente, se optimizará la utilización de dispositivos flotantes para el cultivo de larvas de coral (Coral Rearing In-situ Basins,  CRIB). Las pequeñas crías de coral serán alimentadas después del asentamiento para darles una ventaja y una mejor supervivencia una vez trasplantadas. En términos de traducir los hallazgos experimentales en tecnología, se probará el despliegue superficial de corales recién asentados en sustratos especiales y métodos innovadores para asentar larvas de coral directamente en el suelo del arrecife.

Las instalaciones terrestres de cría de larvas de coral de FUNDEMAR en la República Dominicana se ampliarán para duplicar su capacidad actual, y se diseñará una nueva instalación, que satisfaga necesidades similares, para RRFB en Bonaire. Ambas instalaciones aumentarán en gran medida la capacidad de cada organización para la siembra de corales, permitiendo que se críen y protejan más crías de coral en un entorno controlado antes de trasplantarlas, al tiempo que sirven como un recurso educativo y de investigación y desarrollo al mismo tiempo.

"A medida que el Caribe enfrenta condiciones oceánicas cada vez más desafiantes, aprovechar las últimas tecnologías para la cría de corales a gran escala adquiere un papel cada vez más crucial para ayudar a la recuperación de las poblaciones de coral en peligro de extinción. Como organizaciones centradas en la restauración, es importante unir fuerzas para amplificar nuestros esfuerzos y promover la restauración de arrecifes de coral más fuertes y resilientes".

- Francesca Virdis, directora de operaciones de RRFB

A través de su asociación, FUNDEMAR, RRFB y SECORE International impulsan la innovación en la tecnología e implementación de la siembra de coral y brindan un marco para la restauración colaborativa, en todo el Caribe y más allá. Al implementar técnicas que aumentan la diversidad genética de las poblaciones de coral del Caribe, fomentan ecosistemas de arrecifes más fuertes y mejor equipados para enfrentar los desafíos ambientales, especialmente en lo que respecta al cambio climático.

"Para escalar la restauración para que tenga un impacto significativo, trabajamos con expertos de diferentes disciplinas para optimizar nuestro enfoque, aumentar la eficiencia y la escala. La tecnología y el diseño son la clave para lograr estos objetivos. Los mismos conceptos utilizados en otras industrias (aumentar la producción, reducir la mano de obra, optimizar la logística, etc.) son directamente aplicables a la restauración de corales. Apoyamos a los socios locales que conocen sus arrecifes y saben cómo integrar a sus comunidades locales para implementar la restauración sobre el terreno, brindándoles la capacitación y el equipo necesarios para iniciar y hacer crecer sus programas".

- Aric Bickel, Director de Tecnología e Implementación SECORE internacional

Este proyecto de tres años cuenta con una financiación de 1.38 millones de dólares de la Plataforma Aceleradora de Investigación y Desarrollo de Corales (CORDAP), un programa de subvenciones de las Naciones Unidas diseñado para acelerar la investigación y el desarrollo en torno a la recuperación de los arrecifes de coral en todo el mundo. El nuevo financiamiento de CORDAP permite a las tres organizaciones centrarse no solo en estrategias técnicas de siembra de coral, sino también en formas de incorporarlas y adaptarlas a otras ubicaciones del Caribe. Se intercambiarán conocimientos y recursos para promover la replicabilidad de las innovaciones de siembra de corales en otras islas, especialmente a través de talleres de capacitación e intercambio de conocimientos, pero también mediante el intercambio científico y otros canales de comunicación.

"Los arrecifes de coral se encuentran en un período crítico, donde las amenazas parecen no tener fin. CORDAP ofrece una plataforma de financiamiento única, fomentando proyectos de cooperación coordinados y generando alianzas estratégicas entre expertos, comunidades y países.

- Rita Sellares, Directora Ejecutiva FUNDEMAR

Contexto

Los arrecifes de coral del Caribe se enfrentan a rápidos cambios en los ecosistemas, con eventos de blanqueamiento masivo provocados por el aumento de la temperatura del agua y muertes a gran escala causadas por la enfermedad de pérdida de tejido del coral pétreo (SCTLD). Las comunidades costeras, las cuales dependen de arrecifes sanos, están sufriendo crecientes pérdidas económicas, tanto en términos de ingresos como de protección costera. Un aspecto clave para una restauración exitosa en medio de estas amenazas es mantener y aumentar la diversidad genética de las poblaciones de coral amenazadas. La siembra de corales, al aprovechar el potencial reproductivo de los corales, promueve la diversidad genética y, por tanto, la resiliencia de las poblaciones de coral al crear un gran número de crías de coral completamente únicas y sembrarlas en el arrecife.

Sobre nosotros

Fundación Dominicana de Estudios Marinos, FUNDEMAR, líder del proyecto, es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los ecosistemas marino-costeros en la República Dominicana. FUNDEMAR ha sido pionero en esfuerzos de Siembra de Coral en el país, teniendo actualmente una de las mayores producciones de colonos de coral en la región del Caribe. https://www.fundemardr.org/

Reef Renewal Foundation Bonaire es una organización sin fines de lucro centrada en la protección y restauración de los arrecifes de coral biodiversos de Bonaire. Con la ayuda de sus socios de investigación, RRFB implementa programas innovadores con base científica que amplían y fortalecen las poblaciones de especies clave de arrecifes de coral en Bonaire. https://www.reefrenewalbonaire.org/

SECORE International es una organización sin fines de lucro dedicada a crear y compartir herramientas y tecnologías para restaurar de manera sostenible los arrecifes de coral en todo el mundo. SECORE trabaja dentro de una red de socios de implementación e investigación y reúne disciplinas, enfoques y tecnologías. https://www.secore.org/

La Plataforma Aceleradora de Investigación y Desarrollo de Corales (CORDAP) es un programa de subvenciones de las Naciones Unidas diseñado para acelerar la investigación y el desarrollo en torno a la recuperación de los arrecifes de coral en todo el mundo. CORDAP apoyó este proyecto de tres años con una financiación de 1,38 millones de dólares. https://cordap.org

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.