Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques Nacionales
Parques Nacionales

Se cumplen tres años sin el rescate de varios parques nacionales

En 2020 gobierno anunció el rescate de 4 importantes áreas protegidas

Se cumplen tres años sin el rescate de varios parques nacionales
Plantaciones de aguacate en Sierra de Bahoruco, uno de los parques nacionales del país. (MARVIN DEL CID/ARCHIVO)

En diciembre de 2020, el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en una entrevista exclusiva para Diario Libre anunciaba la intervención, del actual gobierno, en 4 parques nacionales: Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, Los Haitises y la reincorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) del parque nacional Manolo Tavarez Justo.

En la entrevista, Jorge Mera, garantizó que para 2021 la solución del conflicto ambiental de Valle Nuevo (tanto en Constanza como en San José de Ocoa) y el fin del cultivo de aguacate en la zona protegida de la Sierra de Bahoruco, así como la eliminación del conuquismo en Los Haitises en el primer trimestre de ese mismo año y para enero un decreto presidencial restableciendo el parque Manolo Tavarez Justo.

Jorge Mera también explicó que el actual gobierno encontró áreas en abandono, en otros casos ocupadas y en otras, infraestructuras deficientes.  Según el exministro estaban en fase de análisis y revisión de acuerdos de comanejo y tocando puertas para nuevos acuerdos en áreas que eran fundamentales en su administración.

Un año y medio después, el 5 de junio de 2022, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, en el día mundial del Medio Ambiente, enviaba una comunicación a los medios expresando la preocupación por la situación del  Sinap. Señalaban la "situación calamitosa" que afectaba a numerosas áreas protegidas en el país, incluyendo Parques Nacionales, Reservas Científicas, Refugios de Vida Silvestre y Monumentos Naturales, entre otras categorías de resguardo. En estas zonas, muchos puestos de control, administradores y guardaparques se encontraban desatendidos y en un estado precario.

Según la agrupación ambiental, a pesar de la intención declarada por el presidente Luis Abinader, quien incluso había creado el Parque Nacional Loma Siete Picos y otras áreas protegidas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas estaba atravesando uno de los momentos más críticos de su historia. Esto debido a que la gestión del Ministerio de Medio Ambiente se había centrado en soluciones superficiales o mediáticas, en lugar de abordar de manera sustancial las graves amenazas que ponían en riesgo el patrimonio natural más importante del país. Al siguiente día Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho.

La situación en 2023

Casi un año después del asesinatio de Jorge Mera y con Miguel Ceara Hatton como Ministro de Medio Ambiente desde julio de 2022, La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente realizaron un encuentro-taller de dos días con el propósito de consensuar un plan de acción para la preservación y restauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), además de analizar los planes oficiales de reforestación y restauración ecológica de cuencas priorizadas a nivel nacional.

Los ambientalistas presentaron un diagnóstico crítico sobre la realidad de las áreas protegidas y ecosistemas frágiles, incluyendo propuestas puntuales para mejorar el manejo y salvaguarda del patrimonio natural del país.

Se discutió un plan de acción que se centró en abordar las cinco principales amenazas identificadas por la Coalición al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap): debilidades en la gestión, institucionalidad deficiente del Ministerio de Medio Ambiente, usos de la tierra incompatibles con las áreas protegidas, irregularidades en la permisología y falta de recursos financieros. Además, se destacó la necesidad de establecer un observatorio externo para supervisar las áreas protegidas y planes operativos, así como cuestiones relacionadas con la participación social, como los co-manejos, y la identificación de áreas prioritarias para posibles intervenciones. Tras la presentación, el presidente Abinader elogió el nivel de detalle del Plan y alentó a consensuarlo con las autoridades gubernamentales, evaluando los costos asociados a su implementación. Así también se aprobó la firma de un acuerdo de colaboración para impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición, el cual no se ha firmado hasta la fecha.

Situación actual del Sinap

En el caso del parque nacional Manolo Tavarez Justo, no se ha emitido decreto presidencial para incorporarlo de nuevo al Sinap. En 2011 se creó mediante el Decreto No. 371 de junio de 2011, que se extiende desde las cumbres montañosas de San José de las Matas hasta las cimas de la Provincia Santiago Rodríguez, el cual fue anulado por el Tribunal Constitucional en mayo de 2019, quien estableció que el decreto era "irrazonable porque la medida afectó una extensión superficial de 351.87 kilómetros cuadrados, sin considerar las 40 comunidades y centenares de familias que habitan allí".

Los Haitises

El 14 de mayo de 2023, durante el taller entre gobierno y ambientalistas, se ejecutó una intervención militar en gran parte del parque, para detener toda actividad agropecuaria dentro de sus límites. Ambientalistas habían advertido unos días antes que la situación era alarmante con decenas de incendios por conuquismo y otras zonas en proceso. Hasta la fecha, y según imágenes de satélite, el avance de la agricultura se ha detenido.

Valle Nuevo

El lindero sur del parque, correspondiente a San José de Ocoa, sigue siendo utilizado para agricultura de ciclo corto y plantaciones de aguacate, aunque se han hecho algunas intervenciones.  Aún no se ha reubicado a los campesinos fuera de los límites. En el lindero norte, correspondiente al municipio de Constanza, el actual gobierno indemnizó con millones de pesos a los ocupantes ilegales que fueron desalojados en el gobierno anterior, entre críticas de ambientalistas y sociedad civil.

Sierra de Bahoruco

En la actualidad se trabaja en la construcción y remozamiento de casetas de control y de guardaparques en diferentes puntos del parque. La agricultura, en especial las plantaciones de aguacate, siguen dentro de los límites del área protegida, sin una fecha de intervención.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.