Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plan Sierra
Plan Sierra

Plan Sierra asegura ha plantado 92 millones de árboles junto a Agencia Francesa de Desarrollo

Representantes de la agencia visitaron República Dominicana

Expandir imagen
Plan Sierra asegura ha plantado 92 millones de árboles junto a Agencia Francesa de Desarrollo
Plan Sierra recibió a representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (FUENTE EXTERNA)

Plan Sierra informó este miércoles que, con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), han logrado un 50% del aumento de la cobertura permanente de los suelos, de un total de 59,500 hectáreas, y de la plantación de 92 millones de árboles de diferentes especies.

El dato fue arrojado durante una visita de representantes de la Agencia Francesa a el presidente de Plan Sierra, Manuel A. Grullón y miembros de la Junta Directiva de la entidad. 

La entidad indicó en un comunicado que la colaboración hecho posible eliminar la pobreza entre las comunidades serranas, que al inicio del Plan Sierra alcanzaba el 25% de la población, y ha reducido a menos de un 10% la pobreza general, que era de un 40%. 

El director general adjunto de la AFD, Bertrand Walckenaer, expresó que la cooperación de largo plazo de esta organización de desarrollo con el Plan Sierra no es una casualidad, porque sabemos que "desde hace 44 años intervienen en la Sierra, logrando transformar esta zona que sufría deforestación y pobreza extrema, y han contribuido al cambio de la mentalidad de los habitantes, asegurando la participación de la gente y utilizando el empoderamiento comunitario como palanca de éxito". 

Resaltó que le complace saber que siguen creciendo y fortaleciéndose y espera que las nuevas facilidades inauguradas permitan continuar su misión de la mejor manera posible.

Walckenaer, líder principal de la AFD, junto a Virginie Díaz, directora de la entidad internacional en el país, conocieron el desarrollo del "Programa de Agroforestería y Gestión Integral de los Recursos Naturales en la Cuenca Media y Alta del Río Yaque del Norte, PS3-AFD", financiado por esta agencia de desarrollo del Estado francés.

De igual forma, el encuentro con los responsables de la AFD sirvió para intercambiar con la junta directiva del Plan Sierra sobre nuevos proyectos que continuarán aplicando la experiencia atesorada y significarán la posible extensión del alcance de esta iniciativa. 

La visita incluyó además el acto inaugural de la readecuación y equipamiento de la sede principal de Plan Sierra, que fue posible gracias a los aportes del Gobierno y el pueblo de Francia, a través de la AFD, para el fortalecimiento institucional del Plan. 

La agenda incluyó la visita a plantaciones forestales, frutales y de macadamia y el intercambio con los productores de limón y macadamia, quienes recibieron en sus predios a los representantes de la AFD.

Junto al Comité Técnico Operativo, los visitantes conversaron sobre el sistema de gobernanza del Plan Sierra, y los componentes de los diferentes sistemas agroforestales que se promueven con el Proyecto PS3-AFD.

Igualmente, llevaron a cabo una visita al vivero principal de Plan Sierra, con capacidad de producir 2.5 millones de plantas por año, y observaron el sistema de operación y las metodologías aplicadas en la producción de especies coníferas y latifoliadas. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.