Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sargazo
sargazo

Unión Europea une fuerzas con RD y otros países del Caribe para hacer frente al sargazo

El organismo y las autoridades dominicanas organizaron un panel para abordar el alga como un recurso

Expandir imagen
Unión Europea une fuerzas con RD y otros países del Caribe para hacer frente al sargazo
Buscan convertir la proliferación masiva del sargazo en una oportunidad económica (EDDY VITTINI)

La Unión Europea ha anunciado varias iniciativas para lograr el objetivo de convertir la proliferación masiva del sargazo en una oportunidad económica, en las que participan República Dominicana y otras naciones de la región caribeña, que enfrenta repercusiones económicas, medioambientales y sanitarias.

En ese sentido el organismo informó en un comunicado que junto al gobierno dominicano organizó este miércoles en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el panel "Sargazo COP28- Urgencia y Oportunidades para la Acción y la Inversión".

"El debate reúne a actores regionales clave como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y los gobiernos de Barbados y México", señala un comunicado de la Unión Europea.

Agrega que el foro pone de relieve los esfuerzos en curso para abordar los impactos de las acumulaciones del sargazo, en vista del cambio de perspectivas sobre el alga de un reto a un recurso en línea con la Agenda de Inversiones Global Gateway (GGIA) de la Unión Europea.

El organismo explicó que Global Gateway es una estrategia europea que movilizará 300, 000 millones de euros de aquí a 2027 "para desarrollar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los ámbitos digital, energético y de transporte, y para reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo". 

En el caso concreto de la región de América Latina y el Caribe, el Programa Global Gateway Investment ha identificado posibles oportunidades de inversión para ayudar a atender las necesidades de infraestructura de la región, creando al mismo tiempo beneficios locales y promoviendo el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

"El GGIA se compromete a trabajar juntos, identificando oportunidades justas de inversión verde y digital en América Latina y el Caribe, que se beneficiarán del entorno abierto generado por los acuerdos comerciales y de inversión y ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", añade.

Los Estados miembros de la Unión Europea han propuesto consolidar un entendimiento común sobre las nuevas tendencias y experiencias en materia de valorización del sargazo y debatir las lagunas y oportunidades, también a nivel regional, para la inversión y la participación del sector privado.

En ese sentido, explican que se prestará atención a la movilización de recursos para convertir en última instancia la proliferación de esta alga en una oportunidad económica. El organismo sostuvo que los debates se basan en el debate en curso facilitado por la Conferencia Regional del Gran Caribe y la Unión Europea sobre el Sargazo, celebrada en junio en la República Dominicana, en la que se destacó la importancia de una acción regional coordinada.

Este panel se basa también en el acto paralelo "Combatir juntos los efectos tóxicos de los masivos sargazos en el Caribe y más allá", organizado por Francia el 2 de diciembre, que promovió una iniciativa política internacional que culminaría en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Niza en junio de 2025. El gobierno francés sigue siendo un socio principal en el discurso político hacia un enfoque colectivo y estratégico para abordar el sargazo en el Caribe.

"Transformar el sargazo"

La Unión Europea anunció, además, el lanzamiento de la iniciativa internacional "Transformar el problema del sargazo en una oportunidad económica" para combatir el sargazo.

El proyecto fue presentado este martes, al margen de la COP28, y contará con el apoyo de República Dominicana, Costa Rica, la Organización de Estados del Caribe Occidental y la región de Guadalupe.

Maroš Šefcovic, vicepresidente de la Unión Europea para el Pacto Verde, indicó que la iniciativa apoyará los esfuerzos de los países caribeños y centroamericanos en su lucha contra la presencia invasiva de estas algas para convertirla en una oportunidad económica.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.