Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

COE mantiene provincias en alerta; se esperan entre 70 y 100 milímetros de lluvias

El DN y tres provincias en alerta roja; 13 están en amarilla y ocho en verde

La presa de Valdesia ha alcanzado niveles máximos

Expandir imagen
COE mantiene provincias en alerta; se esperan entre 70 y 100 milímetros de lluvias
La Onamet informó que las lluvias continuarán hasta el jueves. (ARCHIVO)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó este martes que se esperan acumulados estimados entre 70 y 100 milímetros de lluvias, durante las próximas 24 a 48 horas debido a un sistema frontal.

La información fue compartida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su cuenta de X, e informó que por esta razón mantiene los niveles de alerta.

"El COE mantiene 4 provincias en alerta roja, 8 en verde y 13 en amarilla, debido a que los modelos de precipitación de la Onamet indican valores máximos acumulados estimados entre 70 y 100 milímetros de lluvias, durante las próximas 24 a 48 horas", escribió en un tuit. 

El Comité de Presas y Embalses informó que la presa de Valdesia ha alcanzado niveles máximos. También el contraembalse Las Barías, con caudal de salida 150.00 metros cúbicos por segundos al río Nizao.

La Onamet informó que las lluvias continuarán hasta el jueves, aunque se espera una disminución debido a que el sistema frontal se estará debilitando.

Provincias en alerta

En total fueron colocados en alerta el Distrito Nacional y 24 provincias, de las cuales cuatro están en rojo, 8 en verde y 13 en amarillo.

En alerta roja están: Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, incluyendo toda la ribera del río Nizao hasta su desembocadura en el mar.

En tanto que en alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná. 

En alerta verde están Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo. 

En ese sentido, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Además, pidió a las personas no hacer uso de los balnearios río debajo de la presa de Valdesia y del Contraembalse Las Barías, hasta su desembocadura en el mar.

También las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad.

TEMAS -
  • COE
  • Lluvias

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.